América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno colombiano exige al ELN liberar a todos los secuestrados para continuar diálogos

© AP Photo / Juan Bautista DiazMiembros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia
Miembros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2023
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia exigió la libertad de todos los secuestrados en poder de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) para continuar con las negociaciones de paz con este grupo armado, luego de que fuera liberado el padre del futbolista Luis Díaz.
"El Ejército de Liberación Nacional [ELN] de Colombia debe liberar a todos los secuestrados. El proceso actual del ELN ha avanzado como ningún otro hasta hoy. No obstante, nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos", expresó en un comunicado la delegación del Gobierno colombiano en la Mesa de Diálogos de Paz con este grupo armado.
"Nuestra delegación exige desde ya y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata", agrega el texto.
El equipo negociador criticó la postura del ELN frente al secuestro y el argumento que han sostenido desde el inicio de los diálogos, que apunta a que se trata de uno de los medios de financiación del grupo armado. "Es insostenible argumentar, desde un punto de vista ético, que comerciar con seres humanos es lícito, aún bajo las condiciones de un conflicto armado", afirma el texto.
Luis Manuel "Mane" Díaz había sido secuestrado el 28 de octubre en la zona rural de la localidad de Barrancas, departamento de La Guajira (norte). Durante el plagio, también fue secuestrada la madre del futbolista, Cilenis Marulanda, quien fue liberada horas después.
El futbolista Luis Díaz es jugador del Liverpool de Inglaterra e integra el seleccionado nacional de Colombia, con el que ha disputado más de 40 partidos.
El padre del futbolista colombiano Luis Díaz
 - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2023
América Latina
El ELN libera al padre del futbolista colombiano Luis Díaz
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала