- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: "La CEI es un elemento de mantenimiento de la paz y estabilidad en Eurasia"

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) – La Comunidad de Estados Independientes (CEI) es un elemento indispensable del mantenimiento de la paz y estabilidad en Eurasia, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
Putin hizo estas aseveraciones en una entrevista concedida al periódico Kazajstanskaya Pravda, publicada en el sitio web del Kremlin.

"Otro formato regional bastante representativo es la Comunidad de Estados Independientes, que es un elemento indispensable del mantenimiento de la paz y estabilidad en el vasto espacio eurasiático", dijo el mandatario.

La CEI, fundada en 1991 tras la disolución de la Unión Soviética, actualmente reúne a Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Además, el mandatario ruso declaró que sus contactos personales con el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáev, reflejan en plena medida el alto nivel de relaciones entre ambos países.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó a los periodistas que debatió con su homólogo de Kazajistán, Kasim-Zhomart Tokáev - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2023
Economía
Rusia y Kazajistán reafirman la aspiración a fortalecer las relaciones de aliado
"Nos telefoneamos periódicamente y nos reunimos en distintos foros para acordar las posturas y repasar la agenda bilateral e internacional. Son contactos personales que reflejan en plena medida el alto nivel de las relaciones ruso-kazajas", dijo Putin.

El dirigente declaró, además, que esas naciones tienen amplias perspectivas de cooperación en el ámbito del gas.
"La cooperación ruso-kazaja en el sector de gas tiene amplias perspectivas, lo que se debe a la infraestructura y las rutas de los sistemas de transporte y distribución de gas en Rusia y Asia Central que iban estableciéndose durante años", aseveró el jefe del Estado ruso.
Entre las prioridades de la interacción en el "grupo de los seis países de Asia Central" (Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) está la cooperación en materia de seguridad, economía, comercio y energía, reiteró.

"En lo que se refiere a las prioridades de nuestra interacción en el 'grupo de los seis', cabe mencionar la intensificación del diálogo político, así como la cooperación en seguridad, economía, comercio, agricultura, transporte, energía, ecología, salud pública, nexos humanitarios, migración y telecomunicaciones".

Además, Putin realizará una visita oficial a Kazajistán el 9 de noviembre de 2023. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó el encuentro de muy importante para el futuro desarrollo de las relaciones bilaterales.
Las relaciones entre Moscú y Astaná, comentó, son más estrechas que las que Kazajistán tiene con otros países e incluyen, entre otros ámbitos, las inversiones, la cooperación en todas las esferas y "el intercambio de opiniones sobre los problemas regionales".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала