- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El conflicto en Ucrania no existiría si no fuera por la "imprudente intervención de EEUU"

© AP Photo / Andrew HarnikJoe Biden, presidente de EEUU
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2023
Síguenos en
El conflicto en Ucrania no existiría sin la imprudente intervención estadounidense, mientras que Rusia ha reaccionado como lo haría cualquier potencia ante un rival que intenta construir bases militares en su frontera, se lee en una columna de opinión publicada en el medio estadounidense 'Newsweek'.
El 3 de noviembre, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley de Asignaciones Suplementarias para la Seguridad de Israel. El proyecto, no obstante, separó los 14.300 millones de dólares de ayuda de emergencia para Tel Aviv de la solicitud de financiación suplementaria de 106.000 millones de dólares de la Administración Biden, que incluía ayuda para Ucrania.
A decir del periodista norteamericano Scott McConell, fundador de The American Conservative y autor del texto, el creciente rechazo en el Congreso del país norteamericano a financiar el conflicto en Europa del Este puede deberse a dos razones.
Asistentes a una manifestación para mostrar apoyo y solidaridad con las familias de los rehenes retenidos en Gaza, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en Tel Aviv, Israel. - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2023
Internacional
Hamás denuncia que Israel y EEUU excluyen a los rusos de las listas de evacuación de Gaza
En primer lugar, a que Washington no tenía la necesidad de intervenir financiera y simbólicamente en las luchas internas de Ucrania a favor de la facción más antirrusa, como lo hizo el expresidente Barack Obama durante el Euromaidán en Kiev.

A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la eurointegración invadieron la Plaza de la Independencia de Kiev, Maidán, protestando por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea.

En las semanas posteriores, el Maidán fue el epicentro de enfrentamientos entre los activistas radicales y la policía, las nuevas autoridades ucranianas responsabilizaron al expresidente Víktor Yanukóvich, y al destacamento de misiones especiales Bérkut por la muerte de más de un centenar de personas.

"Hay otras maneras en que podríamos habernos comportado para apoyar a Ucrania sin molestar al oso ruso. Estados Unidos bien podría haberle dicho a Ucrania: 'Le deseamos lo mejor, pero usted es garante de su propia libertad'. Ucrania habría hecho las concesiones necesarias a la geografía y cientos de miles de jóvenes (...) no estarían ahora muertos o mutilados", analiza McConell.
Y añade que, de haberse comportado distinto, Rusia no estaría justificada al creer que Estados Unidos esté comprometido con una política intervencionista en Moscú y, por lo tanto, no se sentiría obligada a oponerse a Washington en todo.
En ese sentido, para el periodista estadounidense, el conflicto en Ucrania es casi en su totalidad un caso en el que Estados Unidos, pero más específicamente el estrecho grupo de élites que se benefician de la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), salió en busca de problemas y los consiguió.
Un submarino nuclear clase Ohio estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2023
Defensa
¿Qué hay detrás del despliegue de EEUU de su submarino con misiles Tomahawk en Oriente Medio?
De esa manera, para McConnell, el conflicto en el país eslavo no existiría si no fuera por la imprudente intervención estadounidense.
Por otro lado, la simpatía por Israel, explica el periodista, se debe a que Tel Aviv es parte de Occidente, lo que configura una de sus dificultades en Oriente Medio, al tiempo que es la razón por la que la mayoría de estadounidenses lo apoyará, y el 7 de octubre es un ejemplo de ello.
"Si Estados Unidos quiere seguir involucrado en la región, de la que parece no haber escapatoria, tendrá que comenzar el tedioso trabajo de apoyar a los israelíes razonables (y marginar a los fanáticos antiárabes) del mismo modo que necesita separar a Hamás de los palestinos", concluye.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала