- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Crisis energética en Ecuador, la piedra en el zapato de Noboa

Crisis energética en Ecuador, la piedra en el zapato de Noboa
Síguenos en
¿Qué busca el presidente electo del país sudamericano con el FMI, la OEA y el Banco Mundial en EEUU?
La visita a EEUU del presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, muestra su interés de generar nuevas alianzas con Washington, en un intento de fortalecer el apoyo financiero y el comercio exterior.
El empresario devenido en político se encuentra en el país norteamericano desde el 4 de noviembre.
El último fin de semana se reunió con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial, del Banco interamericano de Desarrollo (BID), y con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
"El presidente electo busca apoyo internacional para tratar de empezar con el pie derecho y tratar de conseguir lo que venía sosteniendo la campaña. Es decir, apoyos para cooperación en temas de seguridad, generación de empleo, inversiones y demás", dijo a Telescopio el analista político ecuatoriano John Viver Celi, Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
"Además, quiere tratar de conseguir la visa Schengen (visado de estancia), que también intentó el presidente saliente Guillermo Lasso, y afianzar las relaciones", agregó.
Este visado es un permiso de entrada a EEUU, de corta duración o temporal, para visitas de una duración máxima de 90 días en un periodo de 180 días.
En octubre, Noboa viajó a Europa; visitó Italia, Francia y España con el objetivo de promover inversiones, contrarrestar la inseguridad ciudadana y conseguir apoyos para la educación nacional.
"Noboa sigue la misma línea política del presidente saliente Lasso dentro del liberalismo económico, dentro de la atracción de capitales y en tratar de fortalecer aún más los nexos con EEUU y España", sostuvo el entrevistado.
Daniel Noboa, del partido centroderechista Alianza Democrática Nacional (ADN) y heredero de una de las familias más ricas del país, fue elegido presidente el 15 de octubre.
En la segunda vuelta electoral se impuso ante Luisa González, candidata presidencial de Revolución Ciudadana, afín al correísmo.
"La transición ha estado marcada por el silencio y la falta de trascendencia en la agenda política. Recordemos que el gabinete completo del presidente electo no ha sido confirmado del todo todavía. Faltan los planos económico, político y energético, algo muy importante", indicó el entrevistado.
"Ecuador enfrenta tres crisis: seguridad, economía y energía. Los apagones en varias provincias han dejado a las personas en una incertidumbre total. La gente no puede trabajar, estudiar, salir. Esto golpea a la economía local y nacional", señaló el experto ecuatoriano.
Las elecciones de este año fueron anticipadas. Las convocó el actual mandatario Lasso, en el poder desde el año 2021, acuciado por un caso de peculado.
El jefe de Estado aplicó la figura jurídica de "muerte cruzada", la cual le permitió cerrar el Congreso y adelantar los comicios.
"El principal reto del presidente será disminuir el índice de muertes violentas. Recordemos que el año 2022 cerró con 25 fallecimientos de este tipo cada 100.000 habitantes, la tasa más alta en la historia nacional. Para el cierre de 2023 se espera un aumento 35%", alertó Viver Celi.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes a las 18 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Guatemala por Radio Victoria (870 AM) de lunes a viernes a las 10 horas Centroamérica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала