América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Agencia de EEUU determina que Otis fue el huracán más fuerte en la historia del Pacífico oriental

© AFP 2023 / FRANCISCO ROBLESEl puerto de Acapulco quedó devastado por el paso del huracán Otis en Guerrero, sur de México.
El puerto de Acapulco quedó devastado por el paso del huracán Otis en Guerrero, sur de México. - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2023
Síguenos en
El huracán Otis fue el huracán más fuerte en el Pacífico Oriental en tocar tierra desde que se utilizan los satélites para monitorear estos fenómenos, informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) del Gobierno de Estados Unidos.
El 25 de octubre, Otis tocó tierra cerca de Acapulco, en la costa sur del Pacífico mexicano, como huracán de categoría 5 con vientos sostenidos de 265 kilómetros por hora o incluso superiores. Según las autoridades mexicanas, 46 personas murieron y más de 50 están todavía desaparecidas.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, dependiente de la NOAA, solo otro fenómeno registrado, el huracán Patricia en 2015, superó la rápida intensificación de Otis en el Pacífico Oriental (en la velocidad de los vientos).

"Debido a que la tormenta [Otis] se intensificó tan rápidamente, con velocidades de viento que aumentaron en 115 millas por hora en 24 horas, las más de un millón de personas que viven en la ciudad [de Acapulco] y sus alrededores tuvieron muy poco tiempo para prepararse para la monstruosa tormenta antes de tocar tierra", señaló la NOAA.

Según la NOAA, informes e imágenes de Acapulco mostraron daños catastróficos en las estructuras, incluidos muchos hoteles y edificios de gran altura, así como árboles caídos, graves inundaciones y deslizamientos de tierra.
También se registraron daños en 120 hospitales y clínicas. Además, se destruyeron más de 10.000 postes de electricidad, lo que interrumpió el suministro eléctrico y las comunicaciones por Internet en toda la región, y numerosas líneas de transmisión, subestaciones eléctricas y una central eléctrica sufrieron graves daños.
El huracán Otis azotó el estado mexicano de Guerrero a finales de octubre pasado. - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2023
América Latina
México emite declaratoria de desastre en 47 municipios de Guerrero por huracán Otis
Los satélites de la NOAA seguirán vigilando el tiempo, incluida la actividad de los ciclones tropicales, 24 horas al día, 7 días a la semana, dijo la oficina en su reporte.
Los satélites geoestacionarios GOES-16 (GOES Este) y GOES-18 (GOES Oeste) observan continuamente toda la cuenca de huracanes del Atlántico y del Pacífico oriental y central para proporcionar seguimiento y vigilancia en tiempo real de los ciclones tropicales, así como de las condiciones ambientales que provocan su formación
Al obtener imágenes de una tormenta con una frecuencia de hasta 30 segundos, estos satélites ayudan a los meteorólogos a discernir más fácilmente el movimiento de las características de las nubes y proporcionan una mayor confianza en la estimación del centro de la tormenta.
GOES-16 y GOES-18 también proporcionan una visión detallada de las propiedades de la tormenta de un huracán, incluyendo el enfriamiento de la parte superior de las nubes, la presión central y las estructuras convectivas, así como las características específicas del ojo de un huracán, las estimaciones de viento y la actividad de los rayos. Esta información es fundamental para estimar la intensidad de una tormenta.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала