América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela califica de "funesto" a Luis Almagro por inmiscuirse en disputa por el Esequibo

© AP Photo / Jacquelyn MartinEl nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, saluda al inicio de la sesión inaugural de la Asamblea General en el Salón de las Américas, el lunes 15 de junio de 2015, en la OEA en Washington.
El nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, saluda al inicio de la sesión inaugural de la Asamblea General en el Salón de las Américas, el lunes 15 de junio de 2015, en la OEA en Washington. - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2023
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó de "funesto" al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien, dijo la funcionaria, no pierde oportunidad para evidenciar su sumisión ante Estados Unidos.
"El funesto secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no pierde un segundo para demostrar a sus amos del norte su subordinación rastrera infinita", detalló la funcionaria en la red social X, antes Twitter.
Rodríguez hizo este comentario en respuesta a un mensaje publicado por Almagro en que señaló lo siguiente: "Agradecemos compromiso de Guyana con la paz. La única vía para resolver pacíficamente la disputa fronteriza Guyana-Venezuela es a través de la Corte Internacional de Justicia".
Al respecto, la funcionaria contestó que el secretario de la OEA demuestra "su ignorancia profunda" sobre la historia de América Latina y subrayó que frente a los intentos de Guyana para amenazar a Venezuela con el "desprestigiado" organismo se encontrará con el férreo rechazo de toda la ciudadanía de esa nación.

¿Qué pasa entre Guyana y Venezuela?

Georgetown presentó el 31 de octubre ante la secretaría de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "una solicitud de indicación de medidas provisionales" para pedir que Venezuela no proceda con el referéndum consultivo como está planteado.
El presidente Nicolás Maduro aborda el tema del Esequibo en septiembre de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2023
América Latina
Cierre de filas y legitimidad interna: las posibilidades del referéndum por el Esequibo en Venezuela
Esta petición fue considerada por la administración de Nicolás Maduro de "inédita e insólita", por considerar que "no tiene asidero legal y solo demuestra la desesperación de las autoridades de Guyana y su irrespeto a la soberanía de Venezuela".
Las tensiones entre Caracas y Georgetown aumentaron después que Guyana recibiera ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022, y entre las que se encuentra la empresa ExxonMobil.
Situación que Venezuela consideró como una confabulación de EEUU con la ExxonMobil para despojar al país de sus derechos sobre el territorio.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала