- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Una pirámide gigante enterrada en Indonesia podría ser la más antigua del mundo

CC BY-SA 3.0 / Mohammad Fadli / Gunung Padang SiteEl sitio megalítico de Gunung Padang
El sitio megalítico de Gunung Padang  - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2023
Síguenos en
Gunung Padang, una pirámide subterránea gigante escondida bajo una ladera en Indonesia, es mucho más antigua que Stonehenge o las pirámides de Giza y podría llegar a rivalizar con las estructuras megalíticas más antiguas. Los resultados de un estudio nuevo sobre esa construcción enigmática llegan tras muchos años de minuciosos análisis.
La excepcional ladera de antiguas estructuras de piedra de la isla de Java Occidental es sagrada para los habitantes de la zona, que llaman a este tipo de estructuras punden berundak, que significa pirámide escalonada, por las terrazas que conducen a su cima.
Gunung Padang es, potencialmente, la estructura piramidal más antigua del mundo, construida en la cima de un volcán extinto antes de los albores de la agricultura o la civilización tal y como la conocemos. Según nuevos datos de científicos de Indonesia, su interior podría muy bien esconder grandes cámaras abiertas llenas de incógnitas.
Un exhaustivo análisis del Gunung Padang, que significa "montaña de la iluminación" en la lengua local, sugiere ahora con rotundidad que una antigua civilización esculpió meticulosamente la colina natural de lava hasta convertirla en el núcleo de una estructura piramidal hace mucho tiempo.
La placa de Saint-Belec - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2023
Ciencia
Arqueólogos descubren que el extraño grabado sobre una roca es un gigante "mapa de tesoros"
La primera datación por radiocarbono del yacimiento indica que la construcción inicial comenzó en algún momento del último periodo glaciar, más de 16.000 años antes del presente y posiblemente hace 27.000 años.
Para ponerlo en perspectiva, Göbekli Tepe, un enorme conjunto de piedras en la actual Turquía, se considera actualmente el megalito más antiguo conocido del mundo. Data de hace 11.000 años.
Entre 2011 y 2015, un equipo de arqueólogos, geólogos y geofísicos, dirigido por el geólogo Danny Hilman Natawidjaja, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia, utilizó diversas técnicas, como perforación de núcleos, radares de penetración en el suelo e imágenes del subsuelo, para sondear el yacimiento, patrimonio cultural.
Natawidjaja y sus colegas descubrieron que, al igual que muchos megalitos del pasado, Gunung Padang se construyó en etapas complejas y sofisticadas, cuya parte más profunda se encuentra a 30 metros de profundidad.
Esta parte central de la estructura se construyó probablemente entre el 25.000 y el 14.000 a.C., pero después se abandonó durante varios milenios.
Ricardo Melchor analizando las huellas del ave fósil - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2023
Ciencia
Un "ave del terror" gigante vivió en Argentina hace 8 millones de años
Los arquitectos finales de la pirámide llegaron alrededor de 2000 a 1100 a.C., añadiendo tierra vegetal así como terrazas de piedra características de un punden berundak. Esta es la parte más bien visible hoy en día.
"Los constructores de la Unidad 3 y la Unidad 2 de Gunung Padang debieron de poseer notables capacidades de albañilería, que no se corresponden con las de las culturas tradicionales de cazadores-recolectores", escribe el equipo de investigadores.
Se necesitan más excavaciones para comprender quiénes eran estos pueblos prehistóricos y por qué construyeron esas estructuras.
Cuando los investigadores sondearon el interior de la ladera mediante ondas sísmicas, hallaron indicios de cavidades y cámaras ocultas, algunas de hasta 15 metros de largo con techos de 10 metros de altura.
El equipo espera ahora perforar estas zonas. Si encuentran alguna cámara, planean bajar una cámara en la oscuridad para ver qué se esconde debajo.
"Este estudio es un ejemplo de cómo un enfoque global que integre métodos arqueológicos, geológicos y geofísicos puede descubrir vastas estructuras antiguas ocultas", concluye el equipo.
El estudio fue publicado en Archaeological Prospection.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала