- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Está acabado": Netanyahu estaría perdiendo el apoyo popular en su país en medio del asedio a Gaza

© AP Photo / Abir SultanBenjamin Netanyahu, el primer ministro israelí
Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2023
Síguenos en
En las calles de Israel y en las encuestas comienza a sentirse el malestar por la actuación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien desde el inicio de su Administración se ha vendido como un gobernante capaz de brindar seguridad a su pueblo, algo que en los hechos no es comprobable.
La figura política de Netanyahu ha atraído los reflectores de prácticamente todo el mundo por las acciones de su Gobierno contra Gaza, en represalia por los ataques del grupo palestino Hamás del pasado 7 de octubre.
Entre la población israelí es muy popular la idea de que el primer ministro es responsable del atentado más sangriento contra Israel —que dejó 1.400 muertos en el asalto— y que debería pedir disculpas.
Una encuesta publicada en el diario Maariv a finales de octubre reveló que el 80% de los israelíes quería que asumiera la responsabilidad por los fallos de inteligencia y seguridad que precedieron al ataque.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2023
Defensa
"Netanyahu se está convirtiendo en una pesada carga para Biden"
Sin embargo, hasta el momento, Netanyahu no se ha detenido a hacerlo en ningún momento, limitándose a decir que después de la guerra se harán preguntas difíciles a todo el mundo "y eso me incluye a mí".
La popularidad de su partido, Likud, que lo ha apoyado incondicionalmente en las decisiones controvertidas tomadas tras la incursión de Hamás, también se ha visto afectada y podría perder el poder.
Otra encuesta de Maariv del 14 de octubre mostró que, si las elecciones se celebraran ahora, los partidos de la oposición obtendrían una gran victoria sobre la coalición de derechas en el poder.
Solo el 29% de los encuestados dijo que Netanyahu era su primer ministro preferido, una caída pronunciada desde antes de la escalada del conflicto palestino-israelí, mientras que el 48% eligió a Benny Gantz, líder de la agrupación de centro-derecha Unidad Nacional y miembro del gabinete de guerra israelí de cinco hombres.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2023
Defensa
Para la Casa Blanca, Netanyahu "tiene los días contados" como primer ministro de Israel

También ha disminuido el apoyo en las calles

Ya'akov Levin ha sido toda su vida partidario del Likud, el partido de centro-derecha de Benjamin Netanyahu. Pero tras el ataque de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre, dice que no volverá a votar por él.

"Netanyahu se vendió como el Señor Seguridad y luego pasó esto", dijo el comerciante de vinos de Jerusalén al diario Financial Times. "Tiene que irse", agregó.

De acuerdo con el diario británico, el enfado es palpable en las estrechas callejuelas de Machane Yehuda, un gran mercado cubierto en el centro de Jerusalén que ha sido durante mucho tiempo un bastión del Likud y alberga la tienda de vinos de Levin.
"Bibi está acabado", dijo, utilizando el apodo que los israelíes suelen usar para su líder. "Es imposible que siga en el poder después de esto”, sentenció el comerciante de 75 años.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала