América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO admite que daños por el paso del huracán Otis en Guerrero "son cuantiosos"

© AFP 2023 / SALVADOR VALADEZEl huracán Otis dañó 47 municipios de Guerrero, en México.
El huracán Otis dañó 47 municipios de Guerrero, en México. - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2023
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los daños tras el paso del huracán Otis en el estado sureño de Guerrero, son cuantiosos, debido a que involucraron todo tipo de sectores.
"Los daños [por el huracán] son cuantiosos. Se afectaron los más de 300 hoteles [de Acapulco](...). Quedaron las estructuras de concreto, de acero, pero todo lo que tenía que ver con muebles, vidrios, todo se destruyó", explicó en conferencia de prensa.
El mandatario mexicano señaló que también diversos comercios, restaurantes y viviendas tuvieron graves daños en, al menos 47 municipios del territorio guerrerense.
"Fue bastante el daño. Vamos a llevar a cabo una reconstrucción. Teníamos contemplado terminar todas las obras que hemos iniciado. Desde luego, esto fue un imprevisto y requiere actuar con emergencia y destinar recursos que, afortunadamente, los tenemos y vamos a destinar" para ayudar a la población, agregó.
El huracán Otis azotó el estado mexicano de Guerrero a finales de octubre pasado. - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2023
América Latina
México emite declaratoria de desastre en 47 municipios de Guerrero por huracán Otis
Actualmente, el Gobierno mexicano tiene una estrategia para ayudar a Acapulco y Coyuca de Benítez, dos de los municipios devastados por el huracán Otis, que cuenta con un presupuesto de 61.313 millones de pesos (más de 3.400 millones de dólares).
No obstante, la cifra presentada para atender la situación contrasta con las previsiones hechas por expertos, calificadoras y la firma de análisis de riesgo Enki Research.
Según sus estimaciones, el monto del Gobierno de México no sería suficiente, ya que las pérdidas monetarias que ellos identifican rondarían los 15.000 millones de dólares, es decir, cerca de 300.000 millones de pesos, por lo que se requeriría un presupuesto muy superior para atender las necesidades de la región.
Hasta el momento, el saldo de fallecidos por la devastación de Otis se mantiene en 46 víctimas, mientras que se desconoce el paradero de 58 personas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала