- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

"Era una idea loca": estudio sugiere que la Tierra tiene en su interior restos de otro planeta

© Foto : Pixabay / LoganArtLa Tierra
La Tierra - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2023
Síguenos en
De acuerdo con una investigación científica, es posible que la Tierra guarde en su interior restos de otro planeta posiblemente incrustados tras una colisión ocurrida hace más de 4.500 millones de años.
La investigación, publicada en Nature y retomada por el diario El País, señala que en lo más profundo del manto de la Tierra existen dos masas gigantescas, ubicadas debajo de África Occidental y el océano Pacífico. Se trata, apunta, de un par de capas rocosas que han demostrado un comportamiento sorprendente.
La cápsula Orion de la misión Artemis I - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2022
Tecnología
Cápsula Orion emprende regreso a la Tierra desde distante órbita lunar
Y es que, explica la publicación, cuando hay un terremoto, las ondas sísmicas se ralentizan al atravesar los materiales de las masas, por lo que se sugiere que están compuestas por elementos más densos que el resto del manto terrestre.

El geólogo Qian Yuan, quien participó en el estudio, comentó a El País que al inicio la posibilidad de que la Tierra albergara en su interior restos de otro planeta parecía simplemente "una idea loca"; sin embargo, destaca que "con los nuevos indicios, diría que es muy probable", apuntó.

¿Pero de qué planeta?

En la investigación, los científicos retoman la teoría de que la Luna se formó como producto de la colisión de la Tierra con otro cuerpo celeste que tendría el tamaño de Marte, y a dicho planeta se le llamó Tea.

"Las simulaciones informáticas de Qian Yuan y sus colegas sugieren que parte del manto fundido de Tea penetró en el manto terrestre originario y se solidificó, hundiéndose posteriormente y formando las extensas zonas sísmicas anómalas que ahora intrigan a los científicos", resume el diario español.

Los participantes en la investigación, subrayan que el 8% del manto terrestre está compuesto por óxidos de hierro, frente al 10% estimado para la Luna. El equipo calcula que el manto de Tea también era más rico en hierro, lo que explicaría por qué se hundió hasta el límite con el núcleo terrestre.
Un asteroide se acerca a la Tierra (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2023
Ciencia
Un asteroide potencialmente peligroso se acerca a la Tierra
"Nuestros hallazgos desafían la idea tradicional de que el gran impacto provocó la homogeneización de la Tierra primitiva", señaló el científico Hongping Deng, integrante del del Observatorio Astronómico de Shanghái.
El especialista agregó que "el gran impacto que formó la Luna parece ser el origen de la heterogeneidad del manto temprano y marca el punto de partida de la evolución geológica de la Tierra a lo largo de 4.500 millones de años".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала