EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Crisis en Uruguay: renunció el canciller por escándalo con entrega de pasaporte a narcotraficante

Crisis política en Uruguay: renunció el canciller por escándalo con entrega de pasaporte a narcotraficante
Síguenos en
Diego Escuder fue designado Ministro de Exteriores interino tras la dimisión de Francisco Bustillo, hecho que sacude al Gobierno. En otro orden, la asamblea legislativa de Argentina proclamó las fórmulas electorales a competir en el balotaje. Estas y más noticias en 'En órbita'.
Diego Escuder es el canciller interino tras la renuncia de Francisco Bustillo, la cual desató una grave crisis política en el Gobierno de coalición liderado por Luis Lacalle Pou.
Su dimisión fue luego de que la exsubsecretaria, Carolina Ache, presentara en Fiscalía audios que lo comprometían en el marco del "caso Sebastián Marset".
En los audios, el entonces canciller le sugería a Ache ocultar los chats de WhatsApp vinculados a la entrega del pasaporte a Marset, narcotraficante uruguayo prófugo, relacionado con el asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, en Colombia.
El intercambio es de noviembre de 2022, luego de la interpelación por el pasaporte expedido, convocada por el opositor Frente Amplio, que finalmente terminó sin consecuencias.
En Órbita consultó al senador oficialista y precandidato presidencial Jorge Gandini, quien se excusó de hacer declaraciones, a la espera del pronunciamiento del presidente.
De todas formas, manifestó que se trata de "un hecho grave que afectará al Gobierno si no reacciona correctamente".
También conversamos con la senadora del opositor Frente Amplio, Liliám Kechichián.
"No solo se le mintió al Parlamento, sino que se planificó esta mentira. Además, aparece otro elemento: la obstrucción a la Justicia por parte de dos ministerios clave, Interior y Exteriores, a lo que se suma el principal asesor del presidente. Es una crisis política muy grande", declaró la entrevistada.
Las declaraciones de Ache en Fiscalía asimismo involucraron a Roberto Lafluf, asesor del mandatario Luis Lacalle Pou.
Ache aseguró que el funcionario se comunicó con ella con el fin de impedir que los chats con el viceministro del Interior, Guillermo Maciel, llegaran a la Justicia.
En noviembre de 2022, Asuntos Jurídicos de Cancillería pidió a la exfuncionaria información concreta sobre sus comunicaciones con Maciel.
Ache entregó la información con un "acta protocolizada" por una escribana, pero Cancillería la remitió sin incluir los chats presentados.
La exfuncionaria luego recibió un mensaje de Lafluf, citándola junto a Maciel en la sede del Gobierno, a pedido del presidente Lacalle Pou.
En su diálogo con En órbita Kechichián resaltó la "cautela" en la reacción de su sector político ante la delicada situación institucional.
"Nosotros pedimos que el presidente dé la cara", dijo la entrevistada, en referencia al mandatario, de viaje en EEUU por el foro de Inversión Responsable de la Alianza de las Américas, convocado por el presidente Joe Biden.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— la proclamación de la asamblea legislativa de Argentina de las fórmulas electorales a competir en el balotaje del domingo 19 de noviembre.
Sputnik conversó con el politólogo argentino Julio Aguirre.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала