América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Una jugada de ajedrez": ¿por qué el correísmo se acerca al nuevo Gobierno de Ecuador?

© AFP 2023 / Galo PaguayEl presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa
El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2023
Síguenos en
Sectores del correísmo buscan tender puentes para asegurar la gobernabilidad del país en el acotado periodo legislativo que culminará este 2025, a días de la asunción de Daniel Noboa como mandatario. En diálogo con Sputnik, el sociólogo Henry Allan afirmó que "es imposible que el presidente logre aprobación a sus proyectos sin su respaldo".
Ecuador aún no dispone de una fecha oficial para celebrar el cambio de mando, que posicionará al presidente electo, Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional, en el Palacio de Carondelet de Quito —sede del poder ejecutivo del país sudamericano—, en reemplazo de Guillermo Lasso.
Tras la victoria de Noboa en los comicios generales del 15 de octubre, sectores del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC), partido fundado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), hablan de "acercamientos" con el círculo del presidente electo, con el fin de generar un ámbito de gobernabilidad y superar la crisis política en la que está inmerso el país.
"Vamos a apoyar todo lo que necesite el ejecutivo, excepto privatizaciones y vulneración o regresión de derechos. En las leyes urgentes pondremos todo nuestro contingente. Si no hay líneas rojas y no hay cosas en el sentido que acabo de mencionar, seguramente daremos el apoyo, porque así lo hicimos en el 2021 [a Lasso], que irrespetó todo lo que se acordó en esa época", indicó la asambleísta de RC Pierina Correa, hermana del expresidente.
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa - Sputnik Mundo, 1920, 09.10.2023
América Latina
Rafael Correa denuncia una conspiración para inculparlo del asesinato del candidato Villavicencio

"Una jugada importante"

La búsqueda de acuerdos con el oficialismo es "una jugada importante de ajedrez para salir de este atolladero en el que se encuentra Revolución Ciudadana, que es la permanente acusación en contra de obstaculizar la gobernabilidad, y apoyar al Gobierno", afirmó, en conversación con Sputnik, el sociólogo y académico ecuatoriano Henry Allan.

Para el analista, resulta importante recordar que desde hace varios años "se ha venido acusando a RC de entorpecer el desarrollo, entorpecer las propuestas políticas de los gobiernos, en fin, todos los males por los que atraviesa la política nacional".
En el contexto sociopolítico ecuatoriano actual, "de debilidad institucional, de desplome del Estado, crisis migratoria, económica y energética, la postura de la RC es interesante y pragmática, porque lo que está en discusión ahora no es 'si acompañamos o no una política económica', sino si la gente tiene el derecho a vivir y si puede salir tranquilamente a la calle", subrayó Allan.
De acuerdo con el académico, el planteo de RC a la vez instala una "línea roja" al negar el apoyo a cualquier tipo de iniciativa del oficialismo que solvente "procesos de privatización o de regresión de derechos". Esta condicionante al apoyo en pos de la gobernabilidad del país es un movimiento estratégico "para desembarazarse de ese estigma de un partido de oposición que obstaculiza todo", enfatizó Allan.
El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2023
América Latina
"Hay un desconocimiento brutal": ¿qué propondrá el Gobierno electo de Ecuador en materia energética?
De los 137 parlamentarios que componen la Asamblea Nacional del Ecuador (unicameral) solo 14 pertenecen al partido oficialista, mientras que la gran mayoría recae en en el correísmo.
"Estamos hablando de un respaldo al presidente de apenas del 15% de los asambleístas, mientras que la Revolución Ciudadana tiene 52 asambleístas, es decir, casi el cuádruple, con el 40% de la Asamblea" bajo su directriz, apuntó.
Por ello, el apoyo legislativo de la oposición al nuevo Gobierno de Noboa será crucial para el avance de las iniciativas y políticas públicas que emanen del ejecutivo en el corto periodo de cumplimiento del actual mandato (2023-2025), una especie de interinato que, tras la aplicación de Lasso de la muerte cruzada, permita el restablecimiento de los periodos presidenciales ordinarios en el país latinoamericano.
"Es imposible que el presidente logre aprobación a sus proyectos sin el respaldo de la Revolución Ciudadana", advirtió Allan.
El experto advirtió que además al correísmo le compete hacer el contrapeso a la "posibilidad de que el presidente pueda obtener respaldo de algunos partidos de derecha y de un partido cuasi de corte fascista, como el Movimiento Construye, que ganó un número importante de asambleístas".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала