- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La solicitud de Israel de evacuar los hospitales de Gaza sería una "sentencia de muerte"

© AFP 2023 / Dawood NemerLas ambulancias que transportan a las víctimas de los ataques israelíes se agolpan a la entrada de la sala de urgencias del hospital Al Shifa
Las ambulancias que transportan a las víctimas de los ataques israelíes se agolpan a la entrada de la sala de urgencias del hospital Al Shifa - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2023
Síguenos en
Washington (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está seriamente preocupada por la petición de Israel de evacuar los hospitales de la Franja de Gaza, dado que el traslado de pacientes equivaldría a la pena de muerte, dijo el 30 de octubre el coordinador de Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia, Martin Griffiths.
"Estamos profundamente preocupados por las acusaciones de instalaciones militares en las proximidades de los hospitales y la solicitud de las autoridades israelíes de que los hospitales, incluidos Al Quds y Shifa, sean evacuados", dice el comunicado, que fue leído ante el Consejo de Seguridad por Lisa Doughten, directora de la División de Financiamiento Humanitario y Movilización de Recursos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por su sigla en inglés).
"No hay ningún lugar seguro al que puedan ir los pacientes y aquellos que reciben soporte vital y bebés en incubadoras, mudarse sería casi con certeza una sentencia de muerte", agrega el informe.
Griffiths dijo que no hay ningún lugar seguro en la Franja de Gaza y que la ONU no tiene suficientes suministros vitales para ayudar a los desplazados internos.
Personas afectadas por el asedio israelí contra la Franja de Gaza - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2023
Internacional
La ONU no tiene suficientes suministros esenciales para las personas desplazadas en Gaza
Por su parte, el portavoz de ONU, Stéphane Dujarric, informó que todos los hospitales que siguen funcionando en el norte de Gaza recibieron múltiples órdenes de evacuación en los últimos días.

"Los 13 hospitales que aún funcionan en el norte de Gaza han recibido repetidas órdenes de evacuación en los últimos días", dijo a los periodistas.

Recordó que varios hospitales fueron bombardeados y evacuados durante el fin de semana.
"Es necesario proteger los hospitales. Los hospitales no se pueden utilizar para el combate y las personas que están dentro deben estar seguras", añadió.
Dujarric señaló que, desde el inicio de las hostilidades, más de 1,4 millones de civiles tuvieron que abandonar sus hogares.

"Esto incluye a más de 670.000 personas que se refugian en 150 refugios gestionados por la UNRWA [Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo]", añadió.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra".
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el 18 de octubre de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2023
Defensa
Israel anuncia la tercera fase de su guerra contra el movimiento palestino Hamás
En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes atravesaron las puertas de Gaza y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.
Desde el 9 de octubre, Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles.
Las hostilidades han causado hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 8.000 muertos y unos 19.400 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала