- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Canadá es refugio de nazis? Pronto se podría publicar una lista secreta oculta durante casi 40 años

© AFP 2023 / RONNY HARTMANNImagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.  - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2023
Síguenos en
Las estrictas leyes de privacidad de Canadá y el secreto gubernamental del país han mantenido la confidencialidad de un informe clasificado que enumera a unos 883 posibles criminales de guerra nazis que encontraron refugio en la nación norteamericana.
Sin embargo, ese secreto pronto podría ser revelado, apunta The New York Times luego de la torpeza política de invitar al parlamento de Canadá a Yaroslav Hunka, un antiguo miembro de la división de voluntarios Galizien de la Schutzstaffel (SS), que estaba formada por nacionalistas ucranianos y que cometió atrocidades contra judíos, polacos, bielorrusos y eslovacos en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

"El informe secreto enumera 883 posibles criminales de guerra nazis que encontraron refugio en el país después de la Segunda Guerra Mundial. Muchos creen que el informe permite saber qué sabía exactamente el gobierno sobre su infiltración en Canadá (...) y por qué la mayoría de ellos escaparon a la justicia", indica la publicación.

De acuerdo con el diario estadounidense, "el gobierno del primer ministro Justin Trudeau está discutiendo si ha llegado el momento de revelar el informe", una deliberación que comenzó antes de la polémica invitación de Hunka, pero ha habido presiones para acelerarla.

Al mismo tiempo, recordó el periodista, Ottawa nunca explicó por qué se había clasificado el documento, la segunda parte de la investigación de 1986 sobre criminales de guerra en Canadá. Sobre todo teniendo en cuenta que algunos canadienses de origen ucraniano, entre ellos antiguos nazis, protestaron enérgicamente contra esta investigación, calificándola de caza de brujas.
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2023
Internacional
"Lo sabían todo": Lavrov tilda de vergonzosa actitud de Trudeau tras polémica por colaborador nazi
Grupos y académicos judíos han estado pidiendo la publicación del informe durante décadas, detalla el medio, pero "el país tiene un historial deprimente de procesar o deportar a nazis que se trasladaron allí después de la Segunda Guerra Mundial y se mezclaron con la población, en gran medida olvidados".
El abogado honorario de B'nai Brith Canadá (organización projudía operativa en el país) David Matas dijo que el homenaje a Hunka, de 98 años, dejó aún más en clara la necesidad de la publicación del informe.

"Podemos aprender de los fracasos del pasado para evitar que se repitan. Pero no podemos evitar la repetición hasta que conozcamos el pasado y no podemos conocer el pasado hasta que obtengamos el registro", sentenció el defensor, en entrevista con el medio.

De acuerdo al medio Postmedia, "los cazadores de nazis han señalado en repetidas ocasiones a Canadá como uno de los países occidentales más reacios a procesar y deportar a los criminales de guerra del Eje", en referencia a los países que, en alianza, iniciaron la agresión en la Segunda Guerra: Italia, Japón y la Alemania de Adolf Hitler.
Incluso, en 2023 sigue habiendo un puñado de nazis conocidos que viven cómodamente jubilados como ciudadanos naturalizados.

Pero desde finales de la década de 1940, el Congreso Judío de Canadá (CJC) solicitó a Ottawa que vigilara más de cerca los flujos de refugiados de Europa del Este, pues creía que muchos excolaboradores nazis los estaban utilizando para ingresar al país con pretextos falsos.

No obstante, la solicitud fue ignorada casi en su totalidad, por lo que el congreso estima que cerca de 2.000 criminales de guerra pudieron establecerse en el país norteamericano, en donde la mayoría vivía abiertamente, sin temor a ser procesados.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала