- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Muere el ex primer ministro chino, Li Keqiang

© AP Photo / Francisco SecoLi Keqiang, ex primer ministro chino
Li Keqiang, ex primer ministro chino  - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2023
Síguenos en
El ex primer ministro chino, Li Keqiang, falleció este 27 de octubre a causa de un infarto en la ciudad de Shanghái, de acuerdo con reportes de medios estatales del país asiático.
Keqiang fue miembro del Comité Permanente del Buró Político de los comités centrales XVII, XVIII y XIX del Partido Comunista de China (PCCh).
El político fue primer ministro de su nación desde marzo de 2013 hasta marzo de 2023.
Hace un año, durante la primera sesión plenaria del Comité Central del Partido, se estableció que cuatro miembros del Gobierno de Xi Jinping no conservarían sus puestos y se jubilarían en marzo de 2023. Uno de ellos fue Li Keqiang, quien en su momento fue uno de los hombres de mayor rango en el país asiático.
Bandera de China - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2023
Economía
"Hay una tendencia hacia la diversificación": ¿por qué América Latina está tan interesada en China?
A inicios de 2023, Keqiang reiteró la disposición de Pekín para llevar a cabo una "estrategia de toda la nación" para competir con Estados Unidos en rubros como la investigación científica y las tecnologías avanzadas, que van desde la inteligencia artificial hasta la carrera espacial.
"Debe mejorarse el nuevo sistema para la movilización de recursos en todo el país. Debemos aprovechar mejor el papel del gobierno en la agrupación de recursos para lograr avances tecnológicos clave, y las empresas deben ser los principales actores en la innovación", dijo Keqiang en su momento.
Durante los primeros años de su trayectoria política, el ex primer ministro fue líder de la Liga de la Juventud Comunista de China y se graduó en derecho en la Universidad de Pekín, en 1982. También fue gobernador de Henan de 2004 a 2008, y secretario general del Partido Comunista Chino en la provincia de Liaoning.
Li Keqiang fue el segundo hombre en la jerarquía del Partido Comunista de China de 2012 a 2022, y dirigió el Gobierno de 2012 a 2023 durante el periodo de la llamada guerra comercial con Estados Unidos y la pandemia de COVID-19.
Durante su mandato como primer ministro del Consejo de Estado, promovió sistemáticamente la economía privada, la inversión extranjera y simplificó los procedimientos gubernamentales.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала