EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Acuerdo minero en Panamá: más debate, protestas y represión

Acuerdo minero en Panamá: más debate, protestas y represión
Síguenos en
Continúan las movilizaciones contra un polémico acuerdo minero impulsado por el Gobierno de Laurentino Cortizo. En otro orden, el presidente de El Salvador se inscribió como precandidato electoral. Estas y más noticias en 'En órbita'.
Miles de panameños marcharon este viernes 27 contra el acuerdo minero promulgado por el presidente Laurentino Cortizo el 20 de octubre. Fue la quinta jornada de protestas, reprimidas por el Gobierno.
El contrato con Minera Panamá—subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals— otorga la concesión por 20 años prorrogables para actividades de minería a cielo abierto.
Fue suscrito en marzo y renueva otro del año 1997, declarado inconstitucional por la Suprema Corte en 2017.
"En su mayoría, los protestantes hoy son jóvenes y marchan en paz. Se ha reprimido con gases lacrimógenos vencidos, en uso desmedido. Recogimos latas que tenían la fecha de vencimiento en 2017. (...) El Gobierno sigue desconociendo la voluntad popular", dijo a En órbita la diputada independiente Walkiria Chandler D'Orcy, abogada y activista ambiental.
Las movilizaciones son lideradas por estudiantes, docentes, médicos, religiosos, obreros, grupos indígenas, entre otros actores sociales.
La entrevistada afirmó que se espera un nuevo fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema sobre los recursos presentados esta semana contra la ley 406 (de 2023 que reemplaza la ley 9 de 1997) que "vuelve a dar vida" a este contrato.
El martes 24 el presidente Cortizo defendió el acuerdo y recordó que cuando asumió el Gobierno en 2019, Minera Panamá ya estaba operando.
"No hay marcha atrás", afirmó, y aseguró que el aumento en las pensiones a regir desde noviembre son posibles gracias a ese contrato.
El Ejecutivo defiende el convenio al resaltar que los aportes mínimos anuales de la minera al Estado son de 375 millones de dólares, 10 veces el monto del acuerdo inicial.
"Panamá está en pleno proceso de recuperación económica, pero los cierres de calles afectan la economía", apuntó también, en referencia a las protestas.
"Aquí no podemos esperar 10 años más para que la Corte decida fallar. Se cae el país", afirmó la entrevistada.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— el conflicto binacional entre República Dominicana y Haití.
"Está en un momento de vacío e incertidumbre" por responsabilidad del gobierno de Luis Abinader, dijo a En órbita la periodista dominicana Deisy Toussaint, corresponsal de la cadena TeleSur.
En otro orden, crece el debate en El Salvador tras la inscripción de la candidatura del presidente, Nayib Bukele.
"No sorprende, pero reafirma el rumbo marcado por el mandatario", dijo a En órbita el salvadoreño Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала