América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La confrontación se pretende avivar": ¿qué busca la oposición venezolana?

© AP Photo / Fernando LlanoMaría Corina Machado, la dirigente opositora venezolana
María Corina Machado, la dirigente opositora venezolana - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2023
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Detrás de la realización de las elecciones primarias opositoras se busca revivir los escenarios de confrontación en Venezuela, dijo en un diálogo con Sputnik, el especialista en temas de integración regional, Francisco González.
"La confrontación se pretende avivar, te digo, la tienen más difícil en este momento, por distintas razones, ¡no es que no lo puedan hacer!, pero no van a tener esa contundencia que tuvieron en otro momento", detalló González, quien también es abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
La Comisión Nacional de Primarias (CNP) celebró el 22 de octubre una elección primaria presidencial en la que resultó electa la dirigente del partido Vente, María Corina Machado.
De acuerdo con la CNP, órgano a cargo de realizar el proceso, Machado se impuso en la contienda con 2.253.825 votos, lo que representa el 92,35% de los sufragios.
No obstante, la administración de Nicolás Maduro denunció que la jornada comicial no alcanzó ese porcentaje de participación, y que, además, no contó con un protocolo determinado para garantizar la transparencia del proceso.
El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Jorge Rodríguez, presentó pruebas del "fraude" cometido por los organizadores del evento y concluyó que "no había una capacidad instalada para que votara, ni siquiera, un millón de personas".
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2023
América Latina
Elecciones primarias opositoras en Venezuela son "una farsa"
Frente a los cuestionamientos en torno a la veracidad del proceso, el Ministerio Público informó que dará inicio a una investigación.
González señaló que a pesar de estas pretensiones de Machado de llegar al poder, en este momento "hay mucha desmoralización y desmotivación" en la ciudadanía que se veía representada por estos dirigentes opositores.
El experto achacó este escenario al incumplimiento de los objetivos planteados en 2019, cuando el exdiputado Juan Guaidó se autoproclamó "presidente interino", tras desconocer la reelección de Maduro en los comicios presidenciales de mayo de 2018.
No obstante, el experto señaló que la dirigente política de oposición "buscará presionar a los otros contrincantes que participaron contienda" bajo la promesa de "armar un Gobierno a la usanza de sus intereses".

Inhabilitación por 15 años

Machado enfrenta una inhabilitación de la Contraloría General por 15 años desde el 2015, acusada de errores y omisiones en sus declaraciones patrimoniales, lo que le impediría competir por un cargo de elección popular, de cara a los comicios presidenciales que Venezuela organiza para 2024.
A juicio del especialista, la dirigente busca enviar un mensaje a la comunidad internacional de que se están coartando sus derechos políticos con la inhabilitación, sin considerar que la misma deriva de un "accionar político en el pasado que ahora le está pasando factura".
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2023
América Latina
Fiscalía venezolana abre investigación sobre primarias opositoras
En agosto, el fiscal Tarek William Saab anunció que se emitió una orden de aprehensión contra Antonio Ledezma por traición a la patria, conspiración, instigación y asociación para delinquir.
El exalcalde de Caracas, tras escaparse de su prisión domiciliaria, ejerce desde España la coordinación internacional para Vente, el partido de la opositora inhabilitada María Corina Machado.
En una entrevista, Ledezma declaró que él y Machado se reunieron con militares y organizaron un plan para la "desobediencia civil".
Ambos opositores ya habían participado en 2014 en un plan para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro llamado La Salida que dejó un saldo de 43 fallecidos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала