EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

¿Juntos?: crisis en la oposición argentina tras confirmación de apoyo de Bullrich a Milei

¿Juntos?: crisis en la oposición argentina tras confirmación de apoyo de Bullrich a Milei
Síguenos en
La expresidenciable Patricia Bullrich (Juntos por el cambio) confirmó su apoyo a Javier Milei en su disputa con el oficialista Sergio Massa en el balotaje. La decisión sacude la interna del espacio político. En otro orden, en Costa Rica miles de personas marcharon en defensa de la democracia. Estas y otras noticias en 'En órbita'.
Patricia Bullrich, candidata presidencial por el opositor Juntos por el cambio, tercera en votos en la primera vuelta electoral del domingo 22 de octubre, confirmó su apoyo a Javier Milei (La libertad avanza) para el balotaje del 19 de noviembre.
El político autodenominado libertario terminó segundo en los sufragios (29%) por detrás del oficialista Sergio Massa, con 36%.
Bullrich aclaró que, para no romper la alianza del PRO con la Unión Cívica Radical (UCR), este respaldo es "en nombre" de la fórmula que integró con Luis Petri.
"No podemos ser neutrales. (...) La urgencia nos interpela a no ser neutrales frente al peligro de la continuidad del kirchnerismo con Massa", dijo en rueda de prensa.
La dirigente bregó porque su anuncio "no signifique una ruptura del diálogo interno sino un fortalecimiento respecto al futuro de Juntos por el cambio”.
Previamente, el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), líder de Juntos, se reunió con el economista Milei, donde le extendió su apoyo político para buscar vencer al oficialismo.

"[Con el anuncio de Bullrich] se vaticina tanto una posible ruptura en la interna de Juntos por el cambio como también en la alianza del PRO con la UCR. Esto ha sido una bomba que termina de detonar", dijo a En órbita Gabriel Merino, profesor de la Universidad Nacional de La Plata e investigador del CONICET y coordinador de CLACSO.

En relación con la UCR, el espacio ya comunicó que no apoya ni a Massa ni a Milei. "Macri y Patricia abandonaron Juntos por el cambio. (...) Milei es un peligro indescriptible", espetó a la prensa el dirigente radical Martín Lousteau.
En tanto, Merino enfatizó en la figura de Horacio Rodríguez Larreta, derrotado por Bullrich en la interna de Juntos en agosto, quien ha manifestado previamente que no apoya a Milei.
"Comparado con su gran votación en las internas PASO, Milei ahora demostró que allí tuvo su techo y no ha sumado nuevos votos. Hay que ver ahora qué ocurre con esta alianza explícita entre Milei y Macri, este último quien ya 'jugaba a dos puntas' con el libertario y con Bullrich", indicó Marino.
El docente además subrayó el cambio de Milei, que puede "desdibujar su figura, dado que se había presentado como candidato contra la casta política y, en pocos días, aparece rodeado de aquello que él mismo criticaba. Bullrich tiene 40 años de militancia y varios años de importantes cargos políticos. Se desdibujan las propuestas más rupturistas del candidato".
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas—la movilización de miles de personas en Costa Rica, en "defensa de la democracia".
La marcha fue convocada por organizaciones productivas, sindicatos de trabajadores y estudiantiles, universidades y colectivos de la sociedad civil.
Se cuestionan las políticas del gobierno de Rodrigo Chaves en educación, salud, atención de la seguridad y alimentación, entre otros temas.
Este año, el presupuesto destinado a la educación pública fue el menor en 9 años: 5.9% del PBI cuando por mandato constitucional debería ser un 8% como mínimo.
A la vez, el país vive una ola inédita de inseguridad que llevó a que este 2023 sea el más mortífero de toda la historia, con 655 muertes violentas hasta septiembre.
Conversamos con el politólogo Rotsay Rosales, coordinador del Observatorio de la Política Nacional de la Universidad de Costa Rica.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала