América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno peruano decreta estado de emergencia en 10 departamentos por lluvias torrenciales

© AP Photo / Edmar BarrosUna residente de Iranduba, estado de Amazonas, Brasil, prepara la comida para su familia en el patio de una casa inundada debido a la crecida del Río Negro.
Una residente de Iranduba, estado de Amazonas, Brasil, prepara la comida para su familia en el patio de una casa inundada debido a la crecida del Río Negro.
 - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2023
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno peruano decretó el estado de emergencia en diez departamentos del país ante el peligro inminente por lluvias torrenciales, producidas posiblemente por el Fenómeno El Niño.
"Declarar el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lima, Pasco y de la Provincia Constitucional del Callao (...) por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y posible Fenómeno El Niño", indica el decreto publicado en el diario oficial El Peruano.
El Callao es una jurisdicción provincial que goza de una autonomía especial, y colinda con Lima, ciudad capital del país.
El estado de emergencia regirá por un plazo de 60 días con el fin de ejecutar "medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan".
Anchovetas. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2023
Economía
Perú puede perder el 1% de su PIB por una crisis en la pesca que aún no tiene explicación
Estas medidas y acciones estarán a cargo de los gobiernos regionales de los departamentos afectados, así como del Instituto Nacional de Defensa Civil y diversos ministerios.
El fenómeno El Niño consiste en la llegada de corrientes de agua caliente al mar ubicado frente a las costas de Perú y Ecuador, lo que produce una alteración de sus aguas naturalmente frías.
Este fenómeno produce precipitaciones abundantes en la costa y los Andes bajos, así como sequías en las zonas altoandinas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала