- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos hallan un antiguo paisaje preservado bajo el hielo de la Antártida

© Sputnik / Alexei Kudenko / Acceder al contenido multimediaLa Antártida (archivo)
La Antártida (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2023
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un equipo de científicos halló un paisaje que habría sido formado por ríos hace al menos 34 millones de años y que quedó preservado bajo el hielo de la Antártida oriental, según un estudio publicado este 24 de octubre en la revista especializada 'Nature Communications'.
"El terreno bajo la capa de hielo de la Antártida oriental es menos conocido que la superficie de Marte (...) Por ello estamos investigando una parte de ese paisaje en mayor detalle (...) Y lo que hallamos es una superficie antigua que no ha resultado erosionada por la capa de hielo y en cambio parece que haya sido creada por ríos antes de que surgiera el hielo", dijo el investigador Stewart Jamieson, incorporado al Departamento de Geografía de la Universidad de Durham (Reino Unido) y autor del estudio.
El científico añadió en un comunicado de la universidad que los resultados del estudio muestran que no hubo muchos cambios en el área desde su creación, pese a que esa parte de la capa de hielo, la más grande del planeta, haya retrocedido en épocas más cálidas en el pasado.
El equipo utilizó datos satelitales y técnicas de sondeo de profundidad para mapear un área de 32.000 kilómetros cuadrados de la capa de hielo, que se formó hace unos 34 millones de años.
Vista nocturna de la EEI sobre Australia - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2023
Ciencia
Una estructura gigante y profunda en Australia puede ser el mayor impacto de asteroide registrado
El paisaje consiste en valles y cadenas montañosas, y su existencia implica una estabilidad a largo plazo en la temperatura del área investigada.
De acuerdo al estudio, las imágenes satelitales captadas sobre la región muestran pequeñas ondulaciones en la superficie del hielo que brindan pistas sobre el paisaje subterráneo, mientras que en otros lugares el paisaje fue confirmado a través de técnicas de sondeos de profundidad de radio desde aviones.
Según los autores, el paisaje original probablemente se desarrolló en condiciones preglaciales antes, durante y después de la desintegración del antiguo continente Gondwana, cuando la incisión fluvial habría sido el principal agente de la evolución del paisaje a escala continental, con una erosión profunda en zonas más húmedas.
Los científicos consideran que el paisaje fluvial se habría caracterizado por un relieve bajo con elevaciones máximas de 1 kilómetro sobre el nivel del mar.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала