- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"Es una señal de alarma": expertos sobre las pruebas de EEUU en un polígono nuclear

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaMisiles (imagen referencial)
Misiles (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2023
Síguenos en
La prueba de EEUU en un polígono nuclear provocó el temor a una nueva carrera armamentística entre las mayores potencias nucleares del mundo. El mismo día, Rusia inició un proceso para retirarse del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), en respuesta a la no ratificación del acuerdo por parte de EEUU.
Sputnik te acerca las opiniones de expertos sobre la situación.

"Estados Unidos firmó, pero no ratificó este documento [el TPCE]. Precisamente en el momento en que Rusia se acercaba a EEUU en cuanto a su estatus legal en la cuestión de las pruebas de armas nucleares, Estados Unidos llevó a cabo esta prueba. A mi juicio, esto podría significar una señal de que Washington siempre intenta ir un paso por delante de Moscú en este asunto", comentó a Sputnik el politólogo ruso, Alexéi Zudin.

El experto agregó que Estados Unidos es aficionado a este tipo de juegos: enviar señales a otros participantes en las relaciones internacionales. "Y esto es una señal de alarma", concluyó.
Los analistas de Estados Unidos están preocupados de que tales acciones de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de EEUU puedan ser malinterpretadas y dar lugar a una mayor escalada.

"En los próximos días, el Kremlin puede decir que los estadounidenses están haciendo pruebas y que no podemos verificar que estas pruebas no sean nucleares. Esto significaría un paso más", declaró a la agencia Bloomberg Pavel Podvig, quien analiza la actividad de las fuerzas nucleares rusas para el Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme en Ginebra.

El vicepresidente de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Konstantín Kosachev, afirmó que debería realizarse una evaluación jurídica internacional sobre si la explosión en Nevada cruzó los límites de las pruebas nucleares, informó el medio Interfax.
"No sabemos exactamente qué explotaron los estadounidenses", añadió.
Armas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2023
Defensa
Los ensayos en Nevada "espolean la carrera nuclear entre EEUU y Rusia"
Las autoridades estadounidenses señalan que es necesaria una mayor transparencia en este tipo de experimentos. Tales pequeñas explosiones pueden ser detectadas por estaciones sísmicas sensibles y levantar sospechas entre los rivales.

"Ahora que Rusia acusa a Estados Unidos de realizar explosiones de ensayos nucleares que incumplen la normativa y que EEUU ha acusado a Rusia de incumplirla, ambos deberían iniciar conversaciones para tomar medidas que fomenten la confianza", declaró a la agencia Bloomberg Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación para el Control de Armamentos.

El 18 de octubre, Estados Unidos llevó a cabo una explosión química subterránea en el polígono de pruebas de Nevada para mejorar su capacidad de detectar explosiones nucleares de bajo rendimiento en todo el mundo, informó Departamento de Energía de EEUU.
El mismo día en que la Duma Estatal rusa (Cámara Baja del Parlamento) aprobó una ley para retirar la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), defendiendo la medida con que EEUU, la segunda mayor potencia nuclear del mundo, nunca lo ratificó. El Consejo de la Federación (Cámara Alta) examinará el documento el 25 de octubre.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала