- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La Cúpula de Hierro de Israel podría verse rebasada en caso de un ataque de Hizbulá

© AP Photo / Tsafrir AbayovLa Cúpula de Hierro
La Cúpula de Hierro  - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2023
Síguenos en
El sistema de defensa antiaérea israelí de alta tecnología, conocido como la Cúpula de Hierro, podría verse superado por ataques con misiles si la escalada de violencia en Oriente Medio se intensifica e interviene el grupo armado islamista Hizbulá, según un reporte de 'Bloomberg'.
"Si Hizbulá entra en el conflicto en curso, existe un riesgo absoluto de que las defensas de la Cúpula de Hierro se vean desbordadas por el lanzamiento de cohetes", dijo al medio especializado en finanzas el miembro asociado del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) en Washington DC, Shaan Shaij.
Agregó que la organización chií libanesa es el "actor no estatal más fuertemente armado del mundo", con un arsenal grande y diverso de cohetes de artillería no guiados y misiles balísticos, antiaéreos y antitanques.
Por su parte, el profesor de ciencias políticas y asuntos internacionales en la Universidad George Washington, Alexander Downes, aseguró que el arsenal de misiles de Hizbulá eclipsa al de Hamás y lo supera en calidad y precisión.

"Estados Unidos teme que la entrada de Hizbulá en la guerra pueda sobrecargar las defensas (...) Como cualquier sistema de defensa aérea, depende de una reserva suficiente de misiles interceptores y puede verse superado si el ataque entrante es lo suficientemente grande", advierte Bloomberg.

Un soldado del Ejército israelí ajusta la punta a un proyectil de artillería de 155 mm cerca de la frontera con el Líbano en la región de Galilea, el 18 de octubre de 2023.  - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2023
Defensa
Washington planearía enviar a Israel armamento que estaba destinado a Kiev
La Cúpula de Hierro es un sistema de defensa antiaérea de fabricación israelí diseñado para interceptar y destruir misiles balísticos y proyectiles de artillería disparados a distancias de entre 4 kilómetros y 70 kilómetros.
Desarrollada a finales de la década de 2000 por Rafael Advanced Defense Systems, la Cúpula de Hierro se desplegó por primera vez en 2011 y, desde entonces, ha sido utilizada activamente por las Fuerzas de Defensa de Israel para contrarrestar los ataques con cohetes lanzados por militantes palestinos.
Una batería de la Cúpula de Hierro suele constar de varias unidades lanzadoras (la carga útil de cada una consta de 20 misiles interceptores), una unidad de radar y una unidad de control. Una de sus características distintivas reside en la capacidad para evaluar las amenazas entrantes e ignorar los misiles y cohetes proyectados para estallar en zonas vacías y no gastar en vano sus municiones.
Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2023
América Latina
Conflicto palestino-israelí: Brasil busca posicionarse como "mediador" pese al veto de EEUU
Sin embargo, ahonda Bloomberg, un conflicto más amplio implicaría tomar decisiones difíciles sobre cómo asignar esos recursos para defender a los civiles y a los militares. Esto porque "incluso una pequeña caída en la tasa de interceptación de la Cúpula de Hierro de alrededor del 80% [cuando en realidad es de 90%] significaría que muchos más cohetes pasarían si Hamás u otros inician una ronda de ataques intensos".

"Con alrededor de 100.000 misiles y cohetes estimados a disposición de Hizbulá, una ofensiva tan abrumadora y una disminución en la efectividad de la Cúpula de Hierro se consideran plausibles entre los funcionarios de Oriente Medio y más allá", señaló el medio.

El investigador principal del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel, Kobi Michael, recordó que una guerra con Hizbulá no será nunca como un conflicto contra el grupo palestino Hamás.

En los primeros 20 minutos de su ataque sorpresa del 7 de octubre contra Israel, el movimiento palestino Hamás disparó 3.000 cohetes, lo que representó un aumento significativo en contraste con operaciones anteriores. Además, los misiles eran más avanzados que los utilizados anteriormente, detalló a Bloomberg el director de la Academia Militar de Estados Unidos.

Por lo anterior, a decir de Shaij, es probable que Israel pase de intentar interceptar misiles a intentar destruir los sitios de lanzamiento antes de que sean utilizados.
Un grupo de personas quema las banderas de Israel y EEUU durante una manifestación contra la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza en Río de Janeiro, Brasil, el 19 de octubre de 2023.  - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2023
Internacional
¿Ha fracasado Biden en su intento por "reconciliar" la situación en Oriente Medio?
En la mañana del 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel desde la Franja de Gaza. El Ejército israelí informó de miles de cohetes disparados desde el enclave y la infiltración de decenas de palestinos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel.
En respuesta a la agresión de Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron la Operación Espadas de Hierro y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra". En las primeras cuatro oleadas de ataques aéreos, Israel lanzó unas 2.000 municiones y más de 1.000 toneladas de bombas sobre Gaza.
El 13 de octubre, el subjefe de Hizbulá, Naim Qassem, advirtió que la organización chií libanesa está preparada para combatir contra las fuerzas israelíes, y dijo que Hizbulá contribuirá "a la confrontación desde nuestro plan: cuando llegue el momento de cualquier acción, la llevaremos a cabo".
El presidente de EEUU, Joe Biden, durante un mensaje a la nación el 19 de octubre de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2023
Internacional
Biden pedirá urgentemente al Congreso de EEUU recursos para Ucrania e Israel
Mientras, Tel Aviv sigue realizando ataques aéreos a gran escala en distintos puntos de la Franja de Gaza, mientras decenas de miles tratan de escapar del enclave palestino tras el llamado que hicieron las tropas israelíes a evacuar el norte de Gaza, algo a lo que se ha opuesto la ONU.
Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado más de 1.400 muertos y más de 4.200 heridos en Israel, y más de 3.785 muertos y más de 12.500 heridos en Gaza, así como unos 200 rehenes que Hamás tendría retenidos en el enclave.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала