América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Financiamiento e inversiones: ¿qué trajo Alberto Fernández de su último viaje a China?

© Parker SongEl presidente argentino, Alberto Fernández, desciende del avión presidencial al llegar a Pekin en octubre de 2023
El presidente argentino, Alberto Fernández, desciende del avión presidencial al llegar a Pekin en octubre de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2023
Síguenos en
La ampliación del swap con China fue una de las principales buenas noticias que el presidente argentino, Alberto Fernández, obtuvo de su visita a Pekín para participar del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, destacó en diálogo con Sputnik la analista internacional argentina Carla Oliva.
En efecto, el Gobierno argentino informó que, tras la reunión de Fernández con su par chino, Xi Jinping, se confirmó la ampliación del swap hasta los 47.000 millones de yuanes, equivalentes a 6.500 millones de dólares.
"Este swap contribuye a aumentar el volumen de las reservas de nuestro país sin costo porque es un canje, no un préstamo, y por ende está disponible como un instrumento tanto para intervenir en el mercado cambiario como para pagar deuda", explicó Oliva, coordinadora del Grupo de Estudio sobre China y Argentina de la Universidad Nacional de Rosario.
La experta valoró que el swap constituye una buena herramienta para el Gobierno argentino porque permite "controlar el precio del dólar, especialmente en esta coyuntura, a pocos días de las elecciones presidenciales y dichos de algunos candidatos que generan mayor incertidumbre".
El embajador de Pekín en Buenos Aires, Zou Xiaoli, y el ministro de Economía argentino, Sergio Massa - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2023
América Latina
A 10 años de la Franja y la Ruta: ¿qué puede esperar Argentina de su relación con China?
El swap, término inglés para intercambio, establece un intercambio de monedas entre los países, con tasas de interés, fechas de pago y de vencimiento acordadas entre los firmantes. Oliva recordó que el primer acuerdo de este tipo entre Buenos Aires y Pekín se firmó en 2009 y desde entonces se renueva cada tres años pudiendo, como en este caso, ser ampliado.
Aquel primer acuerdo, consigna un artículo del Observatorio Económico Social de la UNR, implicó que los bancos centrales de Argentina y China intercambiaran monedas por un monto de 70.000 millones de yuanes, una cifra equivalente en aquel momento a 10.200 millones de dólares.
Oliva remarcó que el acuerdo no solo es importante para Argentina, ya que también abona el objetivo chino de "convertirse en un actor financiero de primer orden en el escenario internacional". En ese sentido, destacó cómo China apunta tanto a la "internacionalización del yuan" como a "desempeñarse como inversionista o financista para el resto del mundo". Según la analista, en este último punto se enmarca la relación entre el gigante asiático y Argentina.
Pero el swap no fue la única buena noticia: Fernández y Xi ratificaron las inversiones chinas en el marco La Franja y la Ruta, con dos tramos en donde el gigante asiático invertirá, uno ya aprobado por 14.000 millones de dólares y uno aún por ejecutar de 9.700 millones más.
Oliva destacó la importancia de este programa, que en Argentina se traduce en "proyectos de infraestructura vinculados con ferrocarriles, puertos y aeropuertos en los que China está involucrado".

"Hay una gran cantidad de proyectos de infraestructura que son muy interesantes que incluyen desde energías renovables hasta inversiones en acueductos, puentes, hay muchos acuerdos de cooperación en ciencia y tecnología, un campo en el que China está a la vanguardia", destacó.

La experta remarcó la importancia del encuentro entre Fernández y Xi Jinping en un contexto en el que el candidato a presidente Javier Milei, del partido libertario La Libertad Avanza, propone interrumpir las relaciones con Pekín.
"La idea de cortar relaciones con China, como plantea Milei va a contracorriente de lo que hace el resto del mundo, porque es el principal socio comercial de la mayoría de los países del mundo", aseveró.
La experta consideró además que dejar sin efecto la relación comercial con China sería "contraria a los intereses de Argentina" porque, además de su intercambio comercial, el gigante asiático "es una importante fuente de financiamiento externo para Argentina" a través de mecanismos que "no tienen condicionalidad política" para el país y se consolida como "una fuente de inversiones en infraestructura" con programas como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que en 2023 cumplió diez años.
En 2022, China fue el segundo socio comercial de la Argentina, con un intercambio total de 25.430 millones de dólares, siendo el segundo destino de las exportaciones nacionales y el principal origen de las importaciones argentinas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала