América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La tormenta Norma alcanzaría categoría de huracán frente a costas mexicanas del Pacífico

© AFP 2023 / Ulises Ruiz Las palmeras resisten el viento en Puerto Vallarta, estado de Jalisco, México, el 10 de octubre de 2023
Las palmeras resisten el viento en Puerto Vallarta, estado de Jalisco, México, el 10 de octubre de 2023  - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2023
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tormenta tropical Norma podría convertirse en huracán categoría 1, la menor de la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno originará lluvias intensas en cuatro estados mexicanos con costas frente al Pacífico: Guerrero, Colima, Jalisco y Michoacán.
"En las próximas horas Norma podría intensificarse a huracán de categoría 1, en la escala Saffir-Simpson", informó el SMN en un comunicado.
Norma continúa disminuyendo su velocidad de desplazamiento al suroeste de las costas de Colima y Michoacán, acumulando más agua del océano y ampliando sus bandas nubosas.
A las 03:00 locales (09:00 GMT), "Norma se localizó a 655 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 660 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán", dice el alerta.
El ciclón tropical presenta vientos sostenidos de 100 km/h con rachas de 120 km/h, y se dirige lentamente hacia el noroeste con desplazamiento total de 11 km/h.
Descarga de un rayo en dirección a los árboles (Imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2023
Ciencia
Científicos explican la gran potencia de superrayos y por qué se producen en áreas particulares
Las autoridades mexicanas alertaron a embarcaciones de la navegación marítima que se encuentran en la zona "extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado".
Norma podría tocar tierra a 525 km al suroeste de Playa Pérula, en Jalisco y a 540 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y dirigirse el fin de semana al extremo sur de la península de Baja California.
Una fuerza de más de 6.000 efectivos militares y de protección civil han sido desplegados en la zona costera afectada por la tormenta. Se prevé que la tormenta tropical alcance una categoría de nivel 3 mientras se desplaza hacia el norte a lo largo de las costas mexicanas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала