América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

A 4 años del estallido social en Chile: "No se ha cambiado nada"

© Sputnik / Carolina TrejoLa ciudadanía chilena aguarda resultado del plebiscito en el centro de Santiago
La ciudadanía chilena aguarda resultado del plebiscito en el centro de Santiago - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2023
Síguenos en
Este 18 de octubre Chile conmemora cuatro años del estallido social, una serie de protestas que comenzaron por la subida del transporte público y que derivaron a reclamos por mejoras en la salud, educación, vivienda y pensiones. ¿Ha cambiado desde entonces algo en el país sudamericano en la atención a esas demandas populares?
El 6 de octubre de 2019, el Gobierno de Sebastián Piñera (2010 - 2014 y 2018-2022) decidió incrementar el valor del pasaje del sistema de transporte público subterráneo de Santiago de 800 a 830 pesos —de 1,1 a 1,2 dólares—.
Esto provocó un descontento en la ciudadanía y llevó a evasiones masivas en el metro de la capital chilena.
"No son 30 pesos, son 30 años", fue la frase que resumió las demandas que exigieron acabar con la profunda desigualdad que vivía —y sigue viviendo— el país sudamericano como consecuencia de la política neoliberal implementada en dictadura por Augusto Pinochet (1973-1990). Las movilizaciones se extendieron por toda la red subterránea de Santiago y en pocas horas sacudieron al país completo.
El profesor de políticas públicas Hassan Akram, docente de la Universidad Diego Portales, explicó a Sputnik que el 18 de octubre de 2019 fue una protesta de "profundo malestar" contra el Gobierno de Piñera, en primer lugar, pero de forma subyacente se trataba de una expresión "contra un sistema de abusos".

"En ese momento, la cantidad de chilenos endeudados con deudas morosas que ni siquiera podían pagar su cuota mensual, sino que quedaban en deuda adicional, fue uno de cada cuatro. Esa situación sigue siendo exactamente lo mismo hoy en día", distinguió el académico.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2019
Internacional
Los estudiantes y la chispa de las protestas en Chile: de los pingüinos a Instagram
Miles de ciudadanos se movilizaron durante el estallido social y exigieron una educación gratuita, laica y de calidad, un sistema de salud digno, un nuevo sistema de reparto y el fin del sistema de administradoras de fondos de pensiones, entre otras demandas. Pero a cuatro años de las movilizaciones, no se ha avanzado en ninguno de los ejes centrales de las peticiones.
Para la licenciada en gobierno y gestión pública Francisca Quiroga, egresada de la Universidad de Chile, existe un "problema grave" ligado a la calidad del sistema político del país sudamericano.
Para la también máster en ciencia política, las élites siguen enquistadas en "las lógicas de moverse en torno al statu quo en el estado neoliberal y las lógicas del neoliberalismo están impuestas en el parlamento".
Quiroga explicó que las peticiones del estallido fueron sociales y mostraron un momento de rabia, de indignación que se mantiene hasta el día de hoy.
"Las demandas siguen en la agenda", aseguró.
Pesos chilenos, billetes (magen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.08.2023
Sputnik Explica
El abecé sobre la caída de la economía chilena

"Este Gobierno debería cambiar su estrategia"

El programa del presidente Gabriel Boric rescataba varios de los puntos que se habían resaltado en las movilizaciones de octubre de 2019. Sin embargo, cuando asumió la titularidad del ejecutivo, el 11 de marzo de 2022, "se produjo la moderación absoluta de los discursos. No hay oposición al neoliberalismo", identificó Quiroga.
De acuerdo a la analista, "hay un Gobierno débil en políticas públicas que está enfrascado en muchas negociaciones con un parlamento que quiere mantener el statu quo".

"Este Gobierno debería cambiar su estrategia y no pensar en las reformas legislativas, porque van a estar todas bloqueadas. Lo que tiene que enfocarse es en la gestión pública y en que en Chile existe la posibilidad de hacer transformaciones con el Ejecutivo", señaló la máster en ciencia política.

Para Quiroga, las Administración actual "busca gobernar con las ideas de la ex-Concertación", en referencia a la fuerza política que condujo el restablecimiento de la democracia en Chile, tras la dictadura.
Con ello, la analista refiere a lo que se ha señalado como un viraje hacia el centro del ejecutivo chileno, con cambios en su gabinete que han otorgado los principales ministerios a militantes del Partido por la Democracia y el Partido Socialista, colectividades que fueron parte de la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición de centroizquierda que gobernó el país entre 1990 y 2010.
Durante esos años se profundizó el modelo económico heredado por la dictadura cívico-militar (1973-1990).
El presidente de Chile, Gabriel Boric, en el lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2023
América Latina
¿Qué pasaría si el proceso constituyente chileno fracasara incluso antes del plebiscito?
A cuatro años del estallido social, Chile ha atravesado por dos intentos de cambiar la constitución. El primero fue rechazado por la ciudadanía el 4 de septiembre de 2022 en un plebiscito. Mientras que el segundo, según varias encuestas, parecería estar destinado al fracaso.
"En todo este tiempo hemos visto varios intentos de cambiar la constitución fallidos. Un Gobierno que dijo que iba a interpretar las demandas de octubre, pero sigue el nivel de endeudamiento, el nivel de malestar como siempre. Entonces no ha cambiado nada", finalizó Akram.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала