Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Vice primer ministro ruso afirma que Moscú y Caracas ayudan a equilibrar mercado petrolero

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaExtracción del petróleo (imagen referencial)
Extracción del petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La cooperación entre Moscú y Caracas contribuye a equilibrar el mercado internacional del crudo, afirmó el vice primer ministro ruso Alexandr Nóvak durante la 17ª reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela que se celebra en la capital rusa.
Al intervenir en la reunión, Nóvak destacó que "es importante continuar la labor conjunta para estabilizar el mercado internacional de energía, en particular, en el marco de la OPEP+ y el Foro de Países Exportadores de Gas, ahora que los países de Occidente están intentando utilizar la demanda de energía como instrumento de presión política".
"Nuestro enfoque solidario es decisivo para garantizar un equilibrio sano de la oferta y la demanda en el mercado petrolero, preservar el atractivo del sector para los inversores y contrarrestar los ánimos especuladores", manifestó Nóvak.
El ministro del Petróleo venezolano, Pedro Tellechea, aprovechó la reunión para agradecer el interés de Rusia por sacar adelante el comercio bilateral de materias primas e insumos para los sectores del petróleo y el gas y petroquímico.
La OPEP es el organismo más importante en materia de hidrocarburos. - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2023
Economía
La AIE eleva su previsión de la demanda mundial de petróleo en 2023
En este contexto, Tellechea señaló que cinco empresas ruso-venezolanas, participadas por la compañía estatal PDVSA de la que es presidente, reanudaron sus operaciones y que Caracas planea poner en marcha varios proyectos conjuntos más con el gigante energético ruso Gazprom.
El ministro mencionó asimismo que 40 jóvenes venezolanos se matricularán pronto en la Universidad Gubkin de Moscú, principal cantera de cuadros para el sector del petróleo y el gas en Rusia.

Negocio en monedas nacionales

Rusia y Venezuela acordaron aumentar la cuota de liquidaciones en monedas nacionales en contratos de comercio exterior, anunció Nóvak.
"Acordamos incrementar las liquidaciones en monedas nacionales", dijo.
Los dos países, continuó, también trazaron las vías para la ulterior cooperación y un aumento de producción de petróleo. Según el vice primer ministro, Venezuela tiene "la tarea de aumentar la extracción" de petróleo y las cinco entidades conjuntas ruso-venezolanas ya cumplen el plan en el 116%.
Félix Plasencia, presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), durante la Semana Energética de Rusia, en Moscú, el 12 de octubre de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2023
América Latina
Rusia y Venezuela: una alianza entre dos referencias universales de alcance mundial en energía
Asimismo destacó que "hay una perspectiva de cooperación en la esfera del gas". Sin embargo, será posible abordar cualquier yacimiento concreto solo después de la solución de "cuestiones acumuladas", comentó Nóvak.
El año pasado las entidades produjeron 35 millones de barriles y este año se espera una mayor cifra, comentó el político ruso.
La 17 reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela se celebra este lunes en Moscú bajo la presidencia de Nóvak y el ministro del Petróleo venezolano, Pedro Tellechea.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала