- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno de EEUU y ACLU llegan a acuerdo contra separación familiar en frontera con México

© AP Photo / Fernando LlanoUna mujer cruza la frontera entre México y EEUU en Matamoros, Tamaulipas.
Una mujer cruza la frontera entre México y EEUU en Matamoros, Tamaulipas. - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2023
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) llegaron a un acuerdo que impediría restablecer una política de separación de familias migrantes en la frontera sur durante ocho años.
"Acabamos de llegar a un acuerdo histórico en nombre de miles de niños y padres que fueron separados bajo la práctica de separación familiar de la administración Trump [2021-2017]", publicó ACLU en las redes sociales.
Por su parte, el Departamento de Justicia informó en un comunicado que se llegó a un acuerdo en un litigio de acción colectiva presentado en 2018 contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) y otros, "que busca medidas cautelares relacionadas con la separación de padres e hijos en la frontera suroeste".
El pacto todavía debe ser ratificado por el tribunal de distrito.
"Este acuerdo por sí solo no puede reparar el daño causado a estos niños, pero es un comienzo esencial (…) Un componente crítico del acuerdo es que el Gobierno finalmente acordó no volver a promulgar esta política de tolerancia cero", añadió ACLU en su mensaje.
Según el texto propuesto, se establecerán nuevas normas para limitar las circunstancias de la separación familiar durante ocho años.
El pacto también prevé la continuación de las reunificaciones familiares, el alivio de la inmigración y servicios de apoyo para las familias separadas dentro de EEUU, incluidos servicios de salud conductual, asistencia médica y servicios legales de inmigración.
El acuerdo no implica el pago de daños monetarios.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Internacional
Biden tropieza con el casi medio millón de dólares para los inmigrantes "separados"
El 26 de febrero de 2018, una demandante identificada como "Señora L" presentó una demanda en el Distrito Sur de California alegando que había sido separada ilegalmente de su hijo.
La ACLU presentó más tarde una demanda enmendada para agregar reclamaciones de acción colectiva, alegando que la separación de los padres de sus hijos violaba el debido proceso procesal y sustantivo y el estatuto de asilo.
"Después de años de lucha por estas familias, esto ayuda a cerrar uno de los capítulos más oscuros de la administración Trump", concluyó ACLU.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, comentó que el acuerdo refleja el compromiso del Gobierno de reunir a las familias que sufrieron por esta política "cruel e inhumana".
"El Departamento de Seguridad Nacional ha tomado medidas para asegurar que la practica previa de separar a las familias no suceda otra vez", dijo el funcionario en un comunicado divulgado en redes sociales.
Durante la gestión de Donald Trump, el Gobierno de EEUU separó a miles de niños de sus padres o tutores con quienes viajaban mientras buscaba procesar penalmente a personas por cruzar ilegalmente la frontera.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала