América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ACNUR llama a México a garantizar derechos de migrantes necesitados de protección

© AFP 2023 / RAUL ARBOLEDAMás de 60.000 personas han llegado desde Panamá por el puesto fronterizo de la comunidad de Paso Canoas, en Costa Rica.
Más de 60.000 personas han llegado desde Panamá por el puesto fronterizo de la comunidad de Paso Canoas, en Costa Rica.  - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2023
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) llamó a México a fortalecer los mecanismos que garanticen el derecho a la no devolución de personas con necesidades de protección internacional, ante un "incremento significativo" en el número de personas en situación de movilidad y de las deportaciones.

"Ante la reanudación de las deportaciones de México a varios países, y para prevenir el riesgo de casos de devolución de personas con necesidades de protección internacional, ACNUR recomienda que, previo a proceder con la deportación, se asegure que la persona no requiere protección internacional, es decir, que su vida o su seguridad no estén en riesgo si son retornadas", señala el ACNUR en un comunicado.

En 2023, más de 400.000 personas han atravesado la selva del Darién en Panamá, en la frontera con Colombia, detalla el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Se estima que, desde el mes de agosto, entre 3.000 y 6.000 personas llegan todos los días al sur de México, y en varias ciudades del país los albergues y otros espacios de recepción están saturados", indica ACNUR en su llamamiento.

Reportes recogidos por la agencia internacional para atender los derechos de la población refugiada han evidenciado que las causas de la creciente ola migratoria de personas, que huyen en busca de refugio, se originan en la inseguridad y la persecución.
"Una alta proporción de las personas en movilidad en la región huyen de sus países por motivos de violencia, inseguridad y persecución, por lo que pueden necesitar protección internacional como refugiados", señala el organismo mundial.
Texas impone medidas coercitivas contra México en la zona fronteriza. - Sputnik Mundo, 1920, 09.10.2023
América Latina
"Hay una actitud muy hostil": México prepara una nota diplomática a EEUU por los bloqueos en Texas
ACNUR reconoce los grandes desafíos que esta situación conlleva en las dos fronteras de México: con Guatemala en el sur y con EEUU en el norte.
"La diversidad de perfiles y necesidades requiere de respuestas variadas, el acceso a procesos de determinación de la condición de refugiado que sean justos, rápidos y eficientes, rutas legales y seguras, pero también retornos para aquellas personas que no requieren protección internacional", apunta el pronunciamiento.
ACNUR hace un llamado a las autoridades mexicanas a incorporar las recomendaciones internacionales en los "nuevos procesos de retorno-deportación".
La agencia de la ONU recomienda implementar el "pleno respeto al Derecho Internacional de los Refugiados y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en particular el principio de no devolución".
Finalmente, ofrece su disposición a colaborar con el Gobierno de México para garantizar que las personas con necesidades de protección no sean deportadas a sus países de origen.
Según autoridades mexicanas, la cantidad de personas interceptadas en la frontera norte con EEUU se elevó a finales de septiembre a 10.000 personas diarias.
México convocó a una decena de países de origen del éxodo a una cumbre sobre migración que se celebrará el sábado y domingo próximos, 22 y 23 de octubre.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала