- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

"La oscuridad de los eclipses es un engaño": científicos explican el peligro de levantar la mirada

© Foto : NASALa Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y genera un efecto visual de anillo.
La Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y genera un efecto visual de anillo. - Sputnik Mundo, 1920, 10.10.2023
Síguenos en
La oscuridad de los eclipses es engañosa e invita a levantar la mirada para ver cómo el Sol es cubierto por la Luna hasta parecer un agujero negro en el cielo, pero eso no debe confundir a los curiosos al grado de que olviden las necesarias medidas preventivas, advierte el doctor David Lozano, de cara a dos eclipses solares cercanos.
En menos de seis meses habrá dos eclipses de Sol visibles en México: el primero será anular y ocurrirá el 14 de octubre de 2023, más fácil de percibir en Campeche y la península de Yucatán; el segundo será total y se observará el 8 de abril de 2024 en el norte del país.

"El 14 de octubre de 2023, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, un eclipse anular hará que en Campeche y la península de Yucatán se forme un aro de fuego alrededor de la Luna y que el cielo se oscurezca —informa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)—, mientras que el 8 de abril de 2024 (cinco meses y 22 días después­) tendremos otro en México, ahora total, que ocasionará que en Sinaloa, Durango y Coahuila la luz solar se esfume del todo y que, durante poco más de cuatro minutos, se haga de noche en pleno día".

En un artículo de divulgación elaborado por la misma UNAM, el oftalmólogo Lozano llama a no escatimar precauciones ante el fenómeno astronómico, aunque en apariencia la Luna oculta el astro y mitiga su magnitud en contacto con el ojo humano.
"La oscuridad de los eclipses es un engaño, uno que invita a levantar la mirada, pero no debemos sucumbir a esta tentación", señala para evitar daños a la salud ocular durante el eclipse, que se avistará también en distintos países de América este 14 de octubre.
Alrededor del satélite natural, adelanta el universitario, "se formará un halo por donde seguirá filtrándose la luz solar con la misma cantidad de rayos ultravioleta e infrarrojos de siempre, por lo que una breve exposición a ellos bastará para quemarnos la retina".
El médico de formación advierte que los daños que puede causar una exposición riesgosa a la luz solar son irreversibles. "Una vez llegado ese punto, los oftalmólogos tenemos poco o nada que hacer", distingue.
Частичное солнечное затмение 2023 года в Индонезии  - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2023
Multimedia
El eclipse solar híbrido más raro de 2023 cautivó a personas de todo el mundo
El astrofísico Fred Espenak explicó que si durante un eclipse de sol la cobertura lunar no es perfecta y se logra colar apenas el 1% de la estrella sobre la silueta satelital, esa pequeña porción de luz generaría 10.000 veces más brillo que el de la Luna llena.
"Salgamos a disfrutar de este espectáculo, pero si lo hacemos, que sea con responsabilidad. A mí me llevaron a ver mi primero a los siete años y fue una experiencia que me marcó", reconoce el médico oftalmólogo.
Pese a los riesgos, la UNAM divulga que son varias las formas seguras de disfrutar un eclipse solar.
"Una es conseguir una caja de cartón y perforarla para crear una pequeña cámara oscura, como aquellas con las que se tomaron las primeras fotografías de la historia, y otra es verlo a través del follaje de los árboles, la opción favorita de muchos, pues permite contemplar sobre el suelo cientos de pequeños eclipses que lucen como diminutas monedas cintilantes a las que poco a poco va devorando la oscuridad", describe la universidad.
Estos métodos se conocen como indirectos, explica Lozano, pero si se aspira a levantar la vista hacia el astro es necesario emplear filtros adecuados, entre los que no se cuentan las gafas de sol regulares.
Marte - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2022
Сiеnсiа y tесnоlоgíа
La NASA revela un impactante eclipse solar en Marte | Video
"Cualquier lente empleada para observar tales eventos debe tener un certificado especial, el ISO 12312-2", detalla, que pueden adquirirse mediante instituciones de renombre para evitar caer en prácticas fraudulentas.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) estadounidense explica que este sábado 14 de octubre el eclipse solar anular cruzará las regiones norte, centro y sur del continente americano.
"Será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica y Sudamérica. Millones de personas del hemisferio occidental podrán experimentarlo", explica la agencia astronómica.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала