EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Venezuela: renuncia de Capriles a candidatura presidencial acrecienta la "crisis" en la oposición

Venezuela: renuncia de Capriles a candidatura presidencial acrecienta la "crisis" en la oposición
Síguenos en
Henrique Capriles se bajó de la carrera por las internas de la oposición, con miras a las generales de 2024. En otro orden, analizamos las repercusiones del segundo debate presidencial en Argentina. Estas y más noticias en 'En órbita’.
El político opositor venezolano, Henrique Capriles (Primero Justicia), oficializó su renuncia a la candidatura presidencial. Este lunes 9 comunicó su decisión a través de una carta a la Comisión Nacional de Primarias (CNP), organizadora de las internas.
El aspirante a la presidencia de Venezuela en dos oportunidades previas declaró que su acción responde a la inhabilitación de 15 años impuesta en 2017 por la Contraloría General.
A su vez, señaló que participará en las primarias como "militante, para facilitar una opción con miras a materializar el objetivo".
El domingo 22 de octubre serán las elecciones internas de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro. Los comicios generales serán en 2024.

"La oposición venezolana está en crisis y la renuncia de Capriles lo confirma. En febrero, se lanzó esta idea de realizar unas primarias internas, en una forma de polarizar. Luego de meses, vemos que no resultó. Estas elecciones se encaminan hacia un fracaso", dijo a En órbita el periodista Marcos Salgado, corresponsal de HispanTV en Venezuela.

Además de Capriles, los exdiputados María Corina Machado (Vente Venezuela) y Freddy Superlano (Voluntad Popular) se encuentran inhabilitados por la Contraloría para ejercer cargos públicos. De todos modos, ambos se mantienen en la contienda.
Varias encuestas sitúan a Machado (del partido Vente Venezuela) como potencial ganadora de las primarias, por encima de Capriles, segundo en los sondeos.
"Machado parece tomar ventaja pero esta es una instancia electoral pequeña y hasta lateral en la política local. La apuesta de Machado es salir como referente opositora y retomar una agenda de confrontación con el Gobierno, algo que ha ocurrido sin éxito años atrás con la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente", apuntó el entrevistado.
Salgado también se refirió a la lectura del Gobierno de Maduro frente a la situación de sus rivales políticos.
"El oficialismo sigue de cerca estos acontecimientos pero, ante estos hechos, con mucha tranquilidad", opinó el corresponsal de HispanTV en Venezuela.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— las repercusiones luego del segundo debate entre los presidenciables de Argentina, de cara a las elecciones del domingo 22 de octubre. Conversamos con el periodista argentino Roberto Caballero.
En tanto, el analista Pablo Cano, director de la consultora Analogía, en diálogo con Sputnik, también se refirió a las posturas de los candidatos durante el debate.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала