- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"EEUU tiene intereses estratégicos en la Franja de Gaza"

"EEUU tiene intereses estratégicos en la Franja de Gaza"
Síguenos en
¿Cuánto escalará el conflicto Gaza-Israel? Conversamos con el académico argentino Martín Martinelli, doctor en Ciencias Sociales y miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Crecen las voces que cuestionan la postura de Occidente tras el ataque de Hamás contra Israel desde la Franja de Gaza, en un clima de gran tensión y llamamientos internacionales al diálogo y la paz.
EEUU, aliado cercano e importante proveedor de armas de Israel, analiza realizar un nuevo apoyo militar al país tras el ataque de la organización islamista palestina.
"La ayuda de EEUU a Israel solo suma pólvora a un polvorín ya recalentado", dijo a Telescopio el académico argentino Martín Martinelli, doctor en Ciencias Sociales y miembro del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (CLACSO).

"Es una de las zonas con mayor compra de armas en el mundo. Israel es una potencia nuclear con un sistema de seguridad y tecnología que es todo un negocio. Los recursos de Palestina son mucho menores", reflexionó Martinelli.

El sábado 7 de octubre, las fuerzas de Hamás, con sede en Gaza, lanzaron un ataque contra Israel, disparando miles de cohetes y enviando milicianos contra comunidades israelíes.
En respuesta al ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron el lanzamiento de la operación antiterrorista Espadas de hierro en la Franja de Gaza. En tanto, el ala militar del movimiento palestino anunció la operación Inundación de Al Aqsa.
"EEUU tiene intereses estratégicos y de recursos en la Franja de Gaza. Hay parte de los recursos petroleros más importantes, no solo de producción sino que también de exportación, lo que impacta en el precio del petróleo y de otras materias primas", destacó el experto argentino.
Hamás justificó sus actividades por el aumento en los últimos meses de los enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, lugar considerado sagrado para los musulmanes.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала