Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

"El apetito" de China por el oro: un paso más hacia "la independización del dólar estadounidense"

© AP Photo / Mike GrollLas reservas de oro de los países suelen estar en otras naciones.
Las reservas de oro de los países suelen estar en otras naciones. - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2023
Síguenos en
China incrementó sus reservas de oro por 11.º mes consecutivo en septiembre. Las reservas del Banco Popular de China (BPC) aumentaron en 840.000 onzas troy (equivalente a unas 26,12 toneladas) en ese mes, con lo que se prolongan los esfuerzos de Pekín por diversificarse y alejarse del dólar estadounidense.
Entre los bancos centrales del mundo, el de China se ha destacado en 2023 como un comprador "muy ávido" de oro. La demanda mundial en agosto "seguía candente", aunque se limitó a un pequeño número de países, entre ellos China, informa el Consejo Mundial del Oro.
Esas últimas compras se sumaron a las 2.165 toneladas disponibles a finales de agosto, y resulta que las tenencias chinas de oro ahora representan más del 4% de las reservas totales de ese metal precioso, estima el organismo.
La fuerte demanda de la nación asiática, explica Bloomberg, "ha sido un apoyo" para el oro, que se ha visto presionado por la subida de los tipos de interés en todo el mundo.
El impulso de la demanda interna hacia ese activo de seguridad, hizo que la cotización local del metal dorado se disparara a máximos históricos el mes de septiembre. Las restricciones a la importación impuestas por el BPC también contribuyeron a la subida del precio, de acuerdo con el medio.
Aunque las primas experimentaron un fuerte descenso a finales de septiembre, ahora se está prestando mayor atención a la actividad compradora del banco central de China, ya que para los consumidores locales particulares los precios siguen siendo elevados, declara Bloomberg.
El oro es uno de los metales más importantes a nivel mundial y en México no es la excepción. - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2023
América Latina
La producción de oro en México pasa por una mala racha: estas son las causas y consecuencias
Por otro lado, "el apetito chino" por el metal dorado se ve relacionado con los esfuerzos mundiales más amplios para "reducir la dependencia del dólar estadounidense", considera el periódico The Business Times.
De acuerdo con el medio, el líder chino, Xi Jinping, estrecha los lazos con sus homólogos de los países BRICS (la alianza, formada por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), en un momento en que el bloque se esfuerza por realizar más intercambios comerciales entre ellos en sus propias divisas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала