América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Naturaleza o construcción irregular? Unos socavones ponen en vilo a un exclusivo balneario de Chile

© AFP 2023 / Francesco DegasperiSocavón en Viña del Mar, Chile
Socavón en Viña del Mar, Chile - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2023
Síguenos en
El pasado agosto y septiembre, dos enormes socavones se produjeron en un exclusivo conjunto de departamentos en Viña del Mar, en Chile. Los condominios están ubicados sobre una zona de dunas desaconsejada para la construcción. ¿Especulación inmobiliaria y emplazamiento irregular o un desastre natural? Sputnik consultó con especialistas.
El 23 de agosto pasado, después de las intensas precipitaciones que azotaron la zona central de Chile, se produjo un socavón en un exclusivo complejo de edificios ubicados en el sector de Reñaca Norte de la ciudad de Viña del Mar, a 97 kilómetros de Santiago.
El hundimiento se produjo en el edificio Kandinsky. Pero esto no terminó ahí. El 11 de septiembre, y tras nuevas lluvias, un segundo socavón se abrió frente al edificio Miramar, contiguo al anterior. Dichas estructuras fueron construidas sobre dunas de la costa viñamarina.
Tras los socavones, las autoridades ordenaron la evacuación de ambos edificios, mientras que en la discusión pública se instaló nuevamente la polémica en torno a la viabilidad de estos proyectos construidos en el campo dunar.
Para Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad y consultor en materias de vivienda, urbanismo, obras públicas, transporte y medioambiente, el Estado es el principal responsable de los socavones que se produjeron en Viña del Mar.

"El sector inmobiliario, el sector de la construcción, tiene absolutamente capturados a los agentes públicos, a los políticos que tienen que decidir estas materias tan delicadas. Por lo tanto, los grupos de poder económico hacen lo que quieren", dijo Herman en una entrevista con Sputnik.

El académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Álvaro Peña, señaló en una charla con este medio que se está ante la presencia de un "desastre".
Peña, también máster en Mecánica de Suelos e Ingeniería de Cimentaciones y doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, explicó que el socavón se originó producto del rompimiento de un colector de aguas lluvias.
¿Cómo se originan los socavones similares al registrado en Chile? - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2022
Big Bang
¿Cómo se originan los socavones similares al registrado en Chile?
"Son problemas con aspectos adyacentes a la obra que la termina afectando. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) hizo unos diseños, hizo una construcción de un colector que sirvió en su momento para recoger las aguas de lluvias hace 20 años. Se encontraba trabajando en estudios para ampliar su capacidad porque la demanda de agua había aumentado", profundizó Peña.
"Las urbanizaciones empezaron a crecer, hubo menos lugares para infiltrar las aguas y esto generó el colapso", resumió.
De acuerdo al ingeniero, estas "tormentas perfectas" tienen varios componentes: "Te pillan un nivel de transición de los estudios para hacer nuevas obras. Por otro lado, el tipo de suelo es particular, es erosionable y además generó de forma rápida unos socavones que a la vista parece que tuviesen un riesgo grande hacia los edificios".
Sin embargo, Peña señaló que no hay total certeza de que dichas construcciones "estén en un riesgo de inestabilidades a corto plazo".

¿Es posible construir sobre dunas? ¿Cumplieron las edificaciones con la normativa vigente?

Peña explicó que "es factible construir en dunas o construir en arena". Destacó que la normativa chilena se ha actualizado en términos de estudios de mecánica de suelos, diseño estructural y que al interior de la industria hay "procedimientos constructivos bastante rigurosos".
No obstante, el ingeniero puntualizó que este tipo de suelos tienen mayor susceptibilidad a la erosión y la socavación que terrenos con gravas o arcillas.
Terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2023
América Latina
"Grandes grupos de casas podrían desaparecer": ¿Chile está preparado para un megaterremoto?
El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Patricio Aguilera, dio a conocer la existencia de informes técnicos que datan de 2005 y 2012, en los que se desaconseja la construcción en el campo dunar del sector Reñaca Norte.
Los informes fueron elaborados a solicitud de la Municipalidad de Concón, en los que se detalla que la construcción en el sector Reñaca Norte no es recomendable. "Pueden ver que en Concón no hay construcciones en esa zona: entendemos que el municipio sí consideró ese informe", señaló a medios locales el director del Sernageomin.
Según consignó El Mercurio de Valparaíso, documentos solicitados al municipio de Viña del Mar —a través de la Ley de Transparencia para el acceso a la información pública— detallan que el edificio Kandinsky fue recepcionado por el actual director de obras públicas de la Municipalidad de Viña del Mar, Julio Ventura, sin verificar si el proyecto tenía pertinencia ambiental, que es exigida por ley a todo plan inmobiliario.
La recepción se efectuó el 10 de septiembre del 2013 y en ella se determinó que "las obras se han ejecutado conforme al permiso aprobado, incluidas sus modificaciones".
Patricio Herman explicó a Sputnik que en las construcciones de estos edificios "se violó el instrumento normativo local" y señaló que la Ley General de Urbanismo y de Construcción establece en sus artículos que cuando los proyectos se ejecutan con permisos ilegales tienen que ser demolidos. Para ello, entrega atribuciones a los alcaldes y a las secretarías regionales (seremis) de Vivienda y Urbanismo de cada una de las 16 regiones que hay en Chile.
El gimnasio quedó completamente derrumbado al interior del socavón - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2023
América Latina
Un socavón 'se traga' un gimnasio en las calles de la Ciudad de México | Video
"Estos funcionarios públicos nunca aplican la ley por temor a las presiones que ejerce este poder económico", acusó Herman.
"Las construcciones de Viña del Mar son ilegales, pero estamos hablando de hechos consumados, porque la inmobiliaria ya lucró, ya mandó sus utilidades a los paraísos fiscales y ya están tranquilos. Los compradores ya inscribieron su departamento en el Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar y por lo tanto la ley ya no es aplicable", agregó el consultor.
El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, comentó que ingresaron una denuncia en la Contraloría General de la República para que inicie un sumario administrativo en contra de los funcionarios municipales de la Dirección de Obras de Viña del Mar, y si corresponde, que traslade los antecedentes al Ministerio Público para que un fiscal investigue "cuáles fueron las razones que tuvieron estos funcionarios públicos para otorgar permisos ilegales".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала