América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Empezamos a recuperar lo robado" por García Luna, celebra AMLO tras decisión de jurado de EEUU

© AFP 2023 / Luis AcostaEl exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna.
El exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna. - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2023
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la resolución de Estados Unidos para que se devolvieran más de 2 millones 524.050 dólares desviados por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra.
Esta medida fue dada a conocer por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el pasado 5 de octubre en un comunicado, donde expuso que la jueza Lisa Walsh ordenó la entrega de los bienes de la empresa Delta Integrator reclamados por México, al comprobarse que los demandados incurrieron en default en el juicio.
"Es una buena noticia. Ya una jueza en Florida le dio la razón al Gobierno de México en la denuncia contra el señor Genaro García Luna y su esposa por bienes que obtuvieron, que compraron, en Florida, con dinero de procedencia ilícita, de actos de corrupción cometidos en México. Está ordenando que, en un plazo de 10 días, se devuelvan [los recursos]", expuso en conferencia de prensa.
Sin embargo, el mandatario mexicano recordó que la demanda interpuesta por el Gobierno que encabeza, fue por más de 600 millones de dólares.
"Estamos empezando a recuperar lo robado, pero algo es algo. Son 2 millones 524.050 dólares, equivalen a 443 millones de pesos. Eso es lo que ya resolvió la jueza en Florida, pero está pendiente todo el juicio que comprende una reclamación de 600 millones de dólares", puntualizó.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2023
América Latina
Juez de EEUU accede a retrasar la sentencia del exsecretario de Seguridad Pública de México
García Luna fue detenido en diciembre de 2019, en Texas. Residía en Estados Unidos desde que concluyó su período al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de México, en 2012, cuando terminó el sexenio calderonista.
Se convirtió en el exfuncionario mexicano de mayor rango en ser juzgado en Estados Unidos, tras ser hallado culpable de cooperar con el cártel de Sinaloa para traficar droga a territorio estadounidense, mientras trabajó como secretario de Seguridad Pública en la llamada "guerra contra el narcotráfico", que inició el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012).
El 21 de febrero de este año, un jurado de Nueva York encontró culpable a García Luna de cinco cargos penales: tres son por tráfico de drogas, uno por delincuencia organizada y otro por declaraciones falsas por haber mentido a las autoridades estadounidenses para solicitar su naturalización.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала