EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Diálogo EEUU-México, marcado por el muro fronterizo y por el fentanilo

Diálogo EEUU-México, marcado por el muro fronterizo y por el fentanilo
Síguenos en
Andrés Manuel López Obrador recibió al jefe de la diplomacia de EEUU, Antony Blinken, acompañado por altos funcionarios de la Administración Biden, con temas de interés común sobre la mesa. En otro orden, Argentina se prepara para un nuevo debate presidencial. Estas y más noticias en 'En órbita'.
El Gobierno de México recibió al Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, al de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al de Justicia de este país, Merrick Garland.
El presidente anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, definió como "buen encuentro" al llamado Diálogo de Alto Nivel en Seguridad.
La situación migratoria y el tráfico de armas y de fentanilo fueron los asuntos relevantes abordados por los funcionarios de la Casa Blanca en su visita de dos días al país vecino.
En relación con la migración, el gobierno de Joe Biden suspendió la aplicación de 26 leyes federales con el objetivo de ampliar el muro fronterizo, en especial en Texas.
López Obrador calificó de "retroceso" y de "pura faramalla" esta decisión de Washington.
"Más allá de declaraciones, o de lecturas contextuales de algunos medios de comunicación, hay avances en la relación en lo que respecta al combate al fentanilo. EEUU ha reconocido la reciente extradición de Ovidio Guzmán. En el tema de la migración, la complejidad es mayor", dijo a En órbita el periodista y analista mexicano Julián Andrade.
Sobre la crisis migratoria, el entrevistado apuntó que la decisión de Washington de ampliar el muro fronterizo en Texas llega en un "mal momento".
"México y EEUU no han podido resolver, de forma cabal, la situación humanitaria en puntos fronterizos. México insiste en una suerte de corresponsabilidad y a que EEUU se comprometa a invertir en recursos en Centroamérica y en países de expulsión de migrantes", indicó el periodista.
Más allá de temas relevantes de actualidad, como la migración y el tráfico de fentanilo, Andrade resaltó la cooperación comercial entre EEUU y México.
"Frente a posibles diferencias políticas [de los gobiernos de turno] hay una realidad cotidiana, de cooperación comercial y relación permanente, establecida en convenios y tratados que prevalecen por una cuestión pragmática. Hay una relación [histórica] entre ciudadanos y de intercambios", recordó Andrade.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— la previa del segundo debate presidencial en Argentina, a realizarse este domingo 8 en Buenos Aires.
Sputnik conversó con el analista político argentino Sebastián Lacunza.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала