- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Septiembre de 2023 fue el más cálido jamás registrado

CC0 / Unsplash / Calor (imagen referencial)
Calor (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2023
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Septiembre de 2023 fue el más cálido registrado, con una temperatura superficial promedio de 16,38 °C, lo que es 0,5 °C por encima del récord anterior de septiembre de 2020, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas.

"Según el Servicio Europeo de Cambio Climático Copernicus [C3S], la temperatura media de la superficie en septiembre fue de 16,38 °C. Esto es 0,5 °C por encima de la temperatura del mes más cálido anterior, septiembre de 2020, y unos 1,75 °C por encima de la media de septiembre en comparación con el período de referencia preindustrial de 1850 a 1900", señala el documento.

Según la organización, 2023 ahora promete ser el año más cálido registrado, con "muchos" récords de temperatura batidos en los últimos meses.
Por su parte, el Secretario general de la OMM, Petteri Taalas, recalcó que "el calentamiento de El Niño aún continúa" y, por lo tanto, se puede "esperar que estas temperaturas récord persistan durante varios meses", lo que tendrá "un impacto en cascada" en el medio ambiente y sociedad global.

"Desde junio, el mundo ha estado experimentando un calor sin precedentes en la tierra y en el mar. La extensión del hielo marino en invierno en la Antártida fue la más baja registrada para esta época del año", subrayó.

Imagen del paso del ciclón extratropical en el sur de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2023
América Latina
El Niño causa estragos en el sur de Brasil: más de 30 muertos y la peor inundación en décadas
Según la OMM, las temperaturas globales podrían alcanzar niveles récord en los próximos cinco años. Esto se verá facilitado por un factor antropogénico, es decir, los gases de efecto invernadero, así como por un factor natural, que es el cambio de las fases de las corrientes oceánicas de La Niña a El Niño.
Ese fenómeno repercutirá no solo en la temperatura promedio del planeta, sino también en las lluvias. La peculiaridad del cambio de fase de las corrientes es que en La Niña, el calor de la atmósfera se escapa fuertemente al océano, y en El Niño, el flujo va del océano a la atmósfera.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала