Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La economía mexicana crecerá un 3,2 % en 2023, estima el Banco Mundial

© AP Photo / Marco UgarteZócalo de la Ciudad de México
Zócalo de la Ciudad de México  - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2023
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía mexicana crecerá un 3,2% en 2023, arriba del promedio de 2,0% previsto para Latinoamérica y el Caribe, según un estudio del Banco Mundial (BM) publicado el 4 de octubre.
Sin embargo, la expectativa del avance de México es menor para los próximos dos años, a pesar de la vecindad y el comercio con la economía estadounidense, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5 y 2,0% para 2024 y 2025, respectivamente, según la tabla de pronósticos que contiene el informe Perspectivas económicas América Latina y el Caribe Octubre 2023.
"En los últimos cinco años incluso México experimentó aumentos menores en los flujos de IED [Inversión Extranjera Directa], a pesar de su obvia proximidad con Estados Unidos", explica el análisis del organismo mundial.
Una de las causas de ese modesto crecimiento es que la segunda economía latinoamericana no logró un impulso significativo de inversión extranjera directa por el nearshoring, es decir, por la relocalización de las inversiones de compañías extranjeras, según los economistas del Banco Mundial.
Un robot es exhibido durante la feria China Homelife México en la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2023
Economía
A México no le basta la llegada de empresas chinas: ¿por qué necesita vincularse con ellas?

Remesas e inversiones

México ha mantenido un importante flujo de remesas y las inversiones extranjeras mantienen a flote al tipo de cambio de la divisa nacional frente al dólar, colocado como el principal receptor de dinero enviado por sus connacionales en toda la región.
De los 146.000 millones de dólares que el BM estima que toda la región recibió en el año 2022, México fue el destino del 42% de esa cantidad y es el segundo país en la lista de receptores de esas transferencias después de la India.
El país latinoamericano fronterizo con Estados Unidos es "uno de los principales receptores de estos flujos en el mundo, superada únicamente por Asia Meridional entre los mercados emergentes", indica el reporte. El documento indica que Latinoamérica también fue la región del mundo con mayor crecimiento del flujo de remesas en los últimos 10 años.
La mano de obra mexicana mantiene su competitividad por los bajos salarios en comparación con otros países como China.

"Sin embargo, factores como impuestos, costo del capital, bajo nivel educativo de la mano de obra, malas políticas de infraestructura e inestabilidad social, reducen el atractivo como destino [para la relocalización de las inversiones]", afirma el reporte.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2023
América Latina
AMLO estima que remesas en México rebasarán los 63.000 millones de dólares al finalizar el año
El economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, William Maloney, dijo que la economía mexicana "tiene un potencial significativo, pero también como país, se necesita tener una estrategia clara de qué quieren hacer de este movimiento con el nearshoring".
El analista consideró que es importante para México resolver una serie de problemas que se atraviesa.
Por ejemplo, señaló que, "si bien hay un interés muy particular por el norte del país, con la demanda de parques industriales, lo cierto es que hay falta de agua y más capital humano preparado".
México crecerá más que la mayor economía latinoamericana, Brasil, que avanzará 2,6% por ciento este año.
En contraste, la economía argentina se contraerá un 2,5% y la chilena caerá 0,4%.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала