- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Votantes en EEUU son atraídos por los deseos republicanos de atacar cárteles en México

© AFP 2023 / HERIKA MARTINEZLa Guardia Nacional de Texas, en EEUU, en la frontera con México
La Guardia Nacional de Texas, en EEUU, en la frontera con México - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2023
Síguenos en
La propuesta de varios políticos republicanos sobre enviar elementos militares estadounidenses a México para 'luchar' contra los cárteles de la droga del país latinoamericano ha hallado un eco importante entre el electorado estadounidense, afirma el diario 'The New York Times'.
Aunque no sean estados fronterizos, la iniciativa ha sido bien recibida por ciudadanos de Iowa, Carolina del Sur y New Hampshire, en donde la promesa de mandar soldados a suelo mexicano se ha convertido "casi en ortodoxia".
Por ejemplo, el pasado mes de septiembre, el aspirante a candidato Vivek Ramaswamy para Iowa sugirió que Estados Unidos debería "usar el Ejército [de EEUU] para asegurar la frontera sur, y si es necesario, nuestra frontera norte también", dichos que generaron una ola de vítores y aplausos entre los presentes, a pesar de que el estado está ubicado a más de 1.600 kilómetros de la frontera estadounidense con México.
Quien también fue aplaudido fue el senador Tim Scott, de Carolina del Sur, quien aseveró que Estados Unidos "tiene que aplastar a los cárteles" y subrayó que su nación tiene "la tecnología de grado militar disponible para detener el flujo de fentanilo a través de nuestras fronteras".
Militares estadounidenses en Polonia durante el Día del Ejército polaco - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2023
Internacional
La operación del Ejército de EEUU en México se vuelve uno de los temas del debate republicano
Una encuesta realizada por Reuters/Ipsos reveló que alrededor de dos tercios de los republicanos apoyan la idea de una intervención militar para enfrentar a los cárteles de la droga asentados en México, aunque dicho porcentaje cayó cuando se preguntó a los encuestados si Washington debería hacerlo sin el permiso del país latinoamericano.
A las voces a favor de enviar tropas estadounidenses a territorio mexicano se suma la de Ron DeSantis, actual gobernador de Florida, quien en numerosas ocasiones se ha pronunciado a favor de la idea de enviar personal armado a México.
Además, Nikki Haley, quien fue embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante el Gobierno de Donald Trump y ahora pretende llegar a la Casa Blanca por el Partido Republicano, a menudo promete emprender operaciones militares especiales "para eliminar a los cárteles en México".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2023
América Latina
AMLO: México "necesita mantener su relación con EEUU, pero solo haciendo valer nuestra soberanía"
En un evento en Hampton, New Hampshire, en septiembre pasado, Haley incluso amagó con hacer esto de forma totalmente unilateral. "Si México no lo va a hacer, lo haremos nosotros", sentenció ante una multitud que aplaudió su idea.
El medio menciona que "pocos candidatos han ofrecido ideas alternativas", por ejemplo, el exgobernador Asa Hutchinson, quien alguna vez dirigió la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Él ha refutado la idea de una intervención militar.
"No tiene sentido, como dicen algunos candidatos, que debamos comenzar a lanzar bombas o invadir México", dijo Hutchinson en una reunión republicana. "México sigue siendo un país amigo de Estados Unidos y un socio económico, y no se invade otro país", aseguró. Pero su discurso no fue bien recibido.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала