- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Fuerzas de paz rusas ayudaron a evacuar a unos 98.000 civiles de Nagorno Karabaj a Armenia

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaFuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj
Fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj  - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los pacificadores rusos ayudaron a evacuar a más de 98.000 civiles, incluidos 32.000 niños, de Nagorno Karabaj a Armenia, comunicó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

"Se organizó la evacuación de más de 98.000 civiles, incluidos unos 32.000 niños, de Nagorno Karabaj al territorio de Armenia", afirmó el ministro en una reunión militar.

Además, señaló que se garantizó la entrega de casi 300 toneladas de ayuda humanitaria por el corredor de Lachín y la carretera que conecta la ciudad de Agdam con la de Jankendí (Stepanakert, para los armenios). Shoigú también agradeció a los pacificadores rusos por brindar asistencia médica a los heridos y ayudar a combatir el incendio tras la explosión en un depósito de gas en Stepanakert, lo que ayudó a evitar más víctimas.
Rusia presta ayuda humanitaria a los armenios de Nagorno Karabaj y seguirá haciéndolo, prometió a su vez el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Estamos prestando ayuda humanitaria, nuestros pacificadores continúan sus actividades para garantizar los flujos de ayuda humanitaria para resolver los problemas actuales, tanto de los armenios que salen, como de los que se quedan allí, y lo haremos ulteriormente", comentó el vocero.

Agregó que Rusia sigue de cerca las declaraciones de Azerbaiyán sobre su deseo de garantizar la seguridad y los derechos de los armenios que planear quedarse en Nagorno Karabaj.
Desde el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán confirmaron la muerte de 191 soldados en la última escalada en Nagorno Karabaj. En lo referente a los militares heridos, la autoridad castrense los cifró en 511.
"El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán actualizó la lista de muertos en las actividades antiterroristas en [Nagorno] Karabaj. Se establecieron las identidades de 11 personas después de las pruebas genético-forenses (…) Actualmente la lista contiene los nombres de 191 militares", señala el comunicado.
El 19 de septiembre, Azerbaiyán anunció el inicio de una "operación antiterrorista" en Nagorno Karabaj para lograr "la retirada de las tropas armenias" de ese territorio. A su vez, Ereván negó la presencia de sus tropas en la región y tachó la operación de "agresión" contra el pueblo de Nagorno Karabaj.
Al día siguiente, el Ministerio de Defensa azerí anunció que se había llegado a un acuerdo sobre una tregua en Nagorno Karabaj, cuyas condiciones incluyen, en particular, el desarme y la disolución de las formaciones ilegales armenias en la región. El 21 de septiembre, representantes de Bakú y de la comunidad armenia de Nagorno Karabaj celebraron una primera ronda de negociaciones que se centró en temas de reintegración.
El Parlamento de Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 03.10.2023
Internacional
El Parlamento de Armenia ratifica el Estatuto de Roma de la CPI
El 28 de septiembre, el presidente de la república rebelde, Samvel Shajramanián, decretó "disolver antes del 1 de enero de 2024 todas las instituciones públicas y organizaciones supeditadas a ellas" y anunció que la República de Nagorno Karabaj dejaría de existir.
Nagorno Karabaj es una región del Cáucaso Sur donde la gran mayoría de la población son armenios.
En 1923, la región recibió el estatus de región autónoma dentro de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En 1988, en Nagorno Karabaj comenzó un movimiento por la reunificación con Armenia. El 2 de septiembre de 1991, las autoridades locales declararon la independencia de Azerbaiyán y cambiaron el nombre de la región por República de Nagorno Karabaj. De 1992 a 1994, Azerbaiyán intentó tomar el control de la autoproclamada república mediante operaciones militares a gran escala, durante las cuales murieron hasta 30.000 personas.
En 1994, las partes acordaron un alto el fuego, pero nunca se determinó el estatus de la república. A finales de septiembre de 2020 se reanudaron los combates. La noche del 10 de noviembre, Azerbaiyán y Armenia, con el apoyo de Moscú, acordaron un alto el fuego, intercambio de prisioneros y los cuerpos de los muertos. Las fuerzas de paz rusas se establecieron en la región, incluido el corredor de Lachín.
En 2022, Ereván y Bakú, gracias a la mediación de Rusia, EEUU y la UE comenzaron a discutir un futuro tratado de paz. A finales de mayo de 2023, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, dijo que Ereván está dispuesto a reconocer la soberanía de Azerbaiyán dentro de las fronteras soviéticas, es decir, incluyendo Nagorno Karabaj. En septiembre de 2023, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que Armenia había reconocido la soberanía de Azerbaiyán sobre Karabaj. El mandatario azerbaiyano, Ilham Aliev, aseguró que su país y Armenia podrían firmar un tratado de paz antes de 2024 si Ereván no cambia su posición.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала