- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Trompetista pagado por EEUU": Pyongyang critica la resolución de la OIEA sobre su programa nuclear

© AP Photo / Ahn Young-joonEl lanzamiento de un misil de Corea del Norte durante un programa de noticias en la estación de tren de Seúl, Corea del Sur, el 21 de agosto de 2023
El lanzamiento de un misil de Corea del Norte durante un programa de noticias en la estación de tren de Seúl, Corea del Sur, el  21 de agosto de 2023  - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2023
Síguenos en
Corea del Norte denunció al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por criticar el desarrollo atómico de Pyongyang, calificándolo de "trompetista pagado por Estados Unidos". Esto sucede después de que la ONU publicó un documento en el que se subraya la necesidad de que el Estado suspenda su programa de armas nucleares.
"Un portavoz anónimo del Ministerio de Industria de Energía Nuclear de Corea del Norte tachó la resolución de "conspiración orquestada por EEUU y sus aliados", subrayando que el OIEA carece de jurisdicción en el país desde que este se retiró de la organización en 1994. Indicó que el estatus de Corea del Norte como estado poseedor de armas nucleares ya es "irreversible".

"Tal farsa de las fuerzas hostiles es una revelación de su siniestra intención de encubrir sus actos criminales de amenazar gravemente el sistema internacional de no proliferación nuclear y justificar su política hostil hacia la RPDC [República Popular Democrática de Corea]", señaló el vocero citado por la agencia KCNA.

En sus palabras, "mientras las tiránicas armas nucleares de EEUU y las fuerzas de agresión imperialista existan en esta tierra, la posición de la RPDC como Estado poseedor de armas nucleares permanecerá inalterable". Agregó que Pyongyang "nunca tolerará los actos de las fuerzas hostiles de infringir su soberanía".
El Líder norcoreano Kim Jong-Un, en el centro, participa en la ceremonia de apertura de un nuevo complejo residencial en la calle Ryomyong, en Pyongyang. - Sputnik Mundo, 1920, 22.08.2023
Defensa
Corea del Norte amenaza con "castigar" a EEUU con una guerra termonuclear
Además, el portavoz acusó al jefe de la organización, Rafael Grossi, de "tomar la iniciativa en la creación de la atmósfera de presionar a la RPDC" al "difundir una historia falsa [en 2022]" sobre el impulso del país para reanudar las pruebas nucleares por primera vez desde 2017.

"Si el OIEA quiere evitar las críticas internacionales como trompetista pagado por EEUU, haría bien en dedicarse a abordar las dificultades a las que se enfrenta la comunidad internacional", destacó.

El vocero se refería al documento publicado el pasado 29 de septiembre por el organismo de vigilancia atómica de la ONU, en el que se subraya la necesidad de que el país suspenda su programa de armas nucleares y se insta a Pyongyang a tener en cuenta las nueve resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU que condenan enérgicamente sus acciones nucleares y con misiles balísticos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала