- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los científicos hallan un planeta que no debería existir

© Foto : NASAFiguración artística de la interacción del planeta 8 Ursae Minoris b con la gigante roja que debió destruirlo.
Figuración artística de la interacción del planeta 8 Ursae Minoris b con la gigante roja que debió destruirlo. - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2023
Síguenos en
Un planeta de dimensiones amplias de alguna manera está orbitando una estrella que debió destruirlo, identificó el programa de exploración de exoplanetas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su sigla inglesa) de Estados Unidos.
Mediante su oficina de prensa, la institución astronómica dio a conocer que el planeta, nombrado 8 Ursae Minoris b, gira alrededor de una estrella agónica a una distancia de unos 530 años luz. Pero no deberíamos poder verlo porque tuvo que haber sido engullido por el proceso de muerte de esa misma estrella.

La estrella, identificada como una protuberante roja gigante, debió expandirse más allá de la órbita del planeta observado, antes de encogerse hasta su tamaño actual, sin embargo la investigación astronómica de la NASA identificó la supervivencia de este planeta.
"El planeta se mantiene en una órbita estable y casi circular. El descubrimiento de esta situación aparentemente imposible, basado en mediciones precisas realizadas con el satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA, demuestra que la formación y destrucción de planetas parece ser mucho más intrincada e impredecible de lo que muchos científicos pudieron haber pensado", expresa la web de la agencia espacial.
Estrellas en el espacio - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Ciencia
Los astrónomos observan por primera vez cómo una estrella gigante roja se convierte en supernova
La NASA explicó que esas estrellas, como el sol que ilumina nuestro sistema solar, se expanden a su máximo tamaño antes de morir, conocidas entonces como gigantes rojas.
Debido a que el planeta observado no pudo haber sobrevivido la expansión de la estrella a la que orbita, el investigador Marc Hon, autor del trabajo astronómico sobre el descubrimiento, aventura la posibilidad de que sea el sobreviviente de la fusión de dos estrellas o bien que haya surgido como un nuevo planeta derivado de los residuos de tal suma estelar.

Esta segunda posibilidad, detalló la NASA, "es una especie de segunda vida de último escenario para un sistema planetario, en el que sin embargo la estrella sigue acercándose a su extinción".
La investigación que describe este proceso fue publicada en la revista Nature en junio de 2023, bajo autoría de un equipo internacional de científicos liderados por Hon, de la Universidad de Hawái.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала