Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Habrá que pagar las deudas: el Kremlin comenta el rechazo de Moldavia al gas ruso

© Foto : GazpromTuberías de gas
Tuberías de gas - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La compañía gasística rusa Gazprom sigue en contacto con las autoridades de Moldavia a pesar de la reciente decisión de este país de renunciar al gas ruso, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El 2 de octubre, el ministro de Energía moldavo, Victor Parlicov, informó que el país dejará de comprar el gas natural a Gazprom a excepción del enviado a la república de Transnistria.

"Continúan los contactos entre Gazprom y Moldavia. Moldavia tiene deudas, hay una disputa sobre la suma de estas deudas. El diálogo debe continuarю Por supuesto, es necesario tratar los detalles. Y lo principal es, por supuesto, saldar todas las relaciones de deuda entre la parte moldava y Gazprom", afirmó Peskov ante la prensa.

Lo principal, subrayó, es resolver todas las relaciones de deuda entre Gazprom y Moldavia.
"El mercado al contado es muy volátil (...) Hoy puede ser más barato que el gas de gasoductos y mañana será considerablemente más caro. Y aquí hay que calcular basándose en indicadores promedios en una perspectiva determinada", enfatizó.
Durante el Foro Euroatlántico de Resiliencia, Parlicov indicó que Moldavia recabó el gas de fuentes alternativas en el mercado europeo "a un precio más bajo que la fórmula especificada en el contrato con Gazprom".
Tanques de almacenamiento de GNL en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2023
Economía
Europa tiene "un largo camino por recorrer" para independizarse del gas ruso
Moldavia vive bajo un estado de emergencia debido a una crisis provocada por el desabastecimiento del gas y el drástico aumento de los precios de la energía.
En octubre de 2021, Gazprom y la moldava Moldovagaz, tras largas negociaciones, prorrogaron por cinco años el contrato de suministro de gas con la condición de efectuar en 2022 una auditoría de la deuda contraída por esta última.
Gazprom declaró que se reserva el derecho a interrumpir completamente el suministro de gas en caso del incumplimiento del compromiso de pago, así como el derecho a rescindir el contrato en cualquier momento por una grave violación de los plazos del acuerdo sobre la gestión de la deuda histórica de Moldovagaz.
Desde diciembre de 2022, Moldovagaz recibe el gas natural de dos fuentes: el combustible que le suministra Gazprom se envía a la república de Transnistria, mientras que las reservas acumuladas por la entidad pública Energocom se utilizan para cubrir la demanda en el resto del territorio nacional.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала