- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Guatemala y el fantasma de un golpe de Estado

Guatemala y el fantasma de un golpe de Estado
Síguenos en
El país centroamericano se moviliza en defensa de la democracia y por el respeto del voto popular que eligió a Bernardo Arévalo como próximo presidente a partir del 14 de enero.
Guatemala vive horas críticas. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, allanó la sede del Tribunal Supremo Electoral el 30 de septiembre y se llevó por la fuerza las actas de votación en las que fue elegido jefe de Estado el sociólogo progresista Bernardo Arévalo (Movimiento Semilla).
"Es la amenaza más fuerte a la democracia que hemos tenido en los últimos 40 años", dijo a Telescopio el sociólogo Luis Mack, investigador y docente guatemalteco.
"Sin embargo, los ciudadanos están acompañando al nuevo Gobierno, y eso nos da esperanza a que el golpe de Estado no prospere", destacó el analista político.
Las organizaciones sociales y los movimientos indígenas nacionales salieron a las calles en defensa de la democracia, en un claro repudio a la interferencia en el proceso electoral de agosto. A nivel internacional (caso de EEUU y Colombia), la confiscación de los documentos también generó rechazo.
"Hay una batalla jurídica y política. Si se le permite, el Ministerio Público va a seguir inventando excusas para seguir vetando al nuevo Ejecutivo. Son instancias decisivas", reflexionó Mack.
En Telescopio también consultamos al analista político guatemalteco de origen quechua Itzamná Ollantay, abogado, activista, antropólogo y teólogo, quien se refirió al rol de EEUU en la crisis que atraviesa el país centroamericano.
"A Arévalo se lo va a dejar asumir porque sería demasiado arriesgado que este escenario se crispe y se tense aún más la cuerda. De ocurrir esto, la población se levantaría con fuerza y ya no solo se exigiría que Arévalo asuma, sino que pediría la realización de una Asamblea Constituyente", dijo a Telescopio Ollantay.
"Hay que estar atentos porque una vez que Arévalo llegue al poder no lo van a dejar gobernar y hacer cambios estructurales, Esto va a generar movilizaciones. La destitución puede llegar por ese lado", alertó el antropólogo
El mandatario electo, quien se encontraba fuera del país, decidió interrumpir su gira por México y EEUU ante las denuncias de nuevos intentos de golpe de Estado por parte del Ministerio Público contra el orden constitucional.
Las autoridades de los 48 cantones del departamento de Totonicapán (suroeste del país), una de las organizaciones históricas de las luchas de los pueblos mayas, llevaron adelante este lunes 2 un paro nacional contra los intentos de golpe a la democracia.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала