América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el despliegue de fuerzas de seguridad en Haití

© AP Photo / Odelyn JosephViolencia en Haití (archivo)
Violencia en Haití (archivo)  - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2023
Síguenos en
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este 2 de octubre una resolución que permite crear una misión multinacional de apoyo a la seguridad para Haití, cuyo objetivo es combatir a las bandas criminales en colaboración con el Gobierno del país caribeño.
La resolución "autoriza a los Estados miembros que hayan notificado al secretario general su participación para formar y desplegar una misión multinacional de apoyo a la seguridad (MSS) con un país líder, en estrecha cooperación y coordinación con el Gobierno de Haití, por un período inicial de doce meses tras la adopción de esta resolución, que será revisado nueve meses después de su adopción", según el texto.
La medida fue aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones.
El apoyo especial se dirigirá a "proporcionar apoyo operativo a la Policía Nacional de Haití, incluido el desarrollo de su capacidad mediante la planificación y realización de operaciones conjuntas de apoyo a la seguridad, mientras trabaja para contrarrestar las pandillas y mejorar las condiciones de seguridad en Haití, caracterizadas por secuestros, violaciones sexuales y violencia de género, trata de personas".
Durante 15 años, la ONU desplegó misiones de paz - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2023
Internacional
"La ONU se beneficia de las Misiones de paz": ¿y qué pasa con los países intervenidos?
Durante el último año, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, ha solicitado la creación de una fuerza internacional para hacer frente a la crisis de seguridad del país. Incluso, en su participación ante la Asamblea General de la ONU el pasado 22 de septiembre, Henry reiteró su llamado a crear una fuerza internacional para enfrentar a las pandillas que asolan a la población.

"En nombre de las mujeres y niñas violadas cada día, de las miles de familias expulsadas de sus hogares, de los niños y jóvenes de Haití, a quienes se les ha negado el derecho a la educación y a la instrucción, en nombre de todo un pueblo que es víctima de la barbarie de las pandillas, insto a la comunidad internacional a actuar rápidamente", aseveró el mandatario.

A finales de julio, el Gobierno de Kenia respondió que estaba dispuesto a desplegar una fuerza de 1.000 efectivos en el país caribeño.
Por su parte, Estados Unidos informó en septiembre que diversos países, incluidos Jamaica, Bahamas y Antigua y Barbuda, están dispuestos a contribuir a una fuerza de seguridad multinacional.
Un manifestante en Haití (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2023
América Latina
Alto Comisionado de la ONU: más de 600 muertos en Haití por la violencia criminal en abril
La violencia criminal agrava la crisis sociopolítica que persiste en Haití desde hace años, y acentuada tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.
Según cifras recabadas por la Organización de las Naciones Unidad (ONU), entre el 1 de enero y el 9 de septiembre del presente, se reportaron 3.000 homicidios. Además, hubo 1.500 víctimas de secuestros para pedir rescate. Mientras que unas 200.000 personas —de las que la mitad son niños— se han visto obligadas a huir de sus hogares.
Paralelamente, la violencia y los abusos sexuales en contra de mujeres y niñas continúan incrementando.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала