EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Ecuador: dos proyectos políticos buscan la solución a un país en crisis

Ecuador: dos proyectos políticos buscan la solución a un país en crisis
Síguenos en
Continúan las repercusiones tras el debate entre los presidenciables Luisa González y Daniel Noboa. En otro orden, Argentina también tuvo su debate presidencial, con énfasis en la situación económica nacional. Estas y más noticias en 'En órbita'.
En el debate televisado de Ecuador del domingo 1, la seguridad pública se destacó por sobre otros temas como economía y políticas sociales.
Así lo revelaron las exposiciones tanto de Luisa González, candidata del Movimiento Revolución Ciudadana (RC), como la de Daniel Noboa, aspirante de Acción Democrática Nacional (ADN).
El país sudamericano atraviesa una histórica ola de violencia vinculada con el auge del narcotráfico y con la crisis carcelaria.
González prometió, de ser electa jefa de Estado el domingo 15 de octubre, 500 millones de dólares para fortalecer a la Policía y apuntalar el control de las prisiones, puertos y aeropuertos.
Noboa por su parte expuso su "plan Fénix" para garantizar la seguridad, con énfasis en la vigilancia ciudadana junto al gobierno de Israel, y con establecer una Central de Inteligencia.
"Considero que González se posicionó mejor en la instancia. Habló como estadista en lugar de hacerlo como candidata. En la dinámica de los debates, en una primera vuelta los aspirantes hablan como tales, pero en un balotaje deberían hablar como presidentes", dijo a En órbita Santiago Aguilar Moran, director periodístico de Radio La Calle, de Ecuador.
La violencia política también ha marcado la campaña, con el caso resonante del magnicidio del aspirante Fernando Villavicencio, previo a la primera vuelta del 20 de agosto.
La última encuesta publicada a cargo de la empresa demoscópica Comunicaliza coloca a Noboa con más de 11 puntos en intención de voto por sobre González.
Sin embargo, Aguilar Moran se refirió a otros sondeos que hablan de un crecimiento de la aspirante progresista y de un descenso de los votantes de Noboa.
A criterio del periodista, durante el debate a González se la vio como una "política empoderada, dueña de su rol como presidenciable" del correísmo.
El director periodístico de Radio La Calle opinó sobre los días previos a la segunda vuelta del 15 de octubre.
"Pronto comenzarán los cierres de campaña, primero en las ciudades más pequeñas, donde los aspirantes deberán buscar el cara a cara con los ciudadanos. Resulta un desafío para Noboa su presencia en el espacio público, aunque en el de las redes sociales se siente bastante cómodo", opinó el entrevistado.
El actual presidente, Guillermo Lasso, asumió en mayo de 2021 y su mandato debía culminar en 2025.
Pero ante una crisis política y de seguridad, además de haber sido acusado de corrupción, el mandatario disolvió el Parlamento y ordenó convocar a las urnas.
Más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas en la instancia de balotaje del 15 de octubre.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— el debate entre los presidenciables argentinos, con énfasis con el problema nacional de la hiperinflación. Sputnik conversó con el economista argentino Francisco Cantamutto.
En otro orden, el premio Nobel de Medicina fue para la bioquímica húngara Katalin Karikó y para el investigador estadounidense Drew Weissman por el desarrollo de vacunas ARN mensajero.
La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska celebró "estos hallazgos que abrieron la vía para desarrollar las vacunas contra el COVID-19".
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала