- Sputnik Mundo, 1920
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

Una erupción solar 'arrancó' la cola de un cometa, pero pronto le 'volvió a crecer'

© Foto : Gianluka Masi/Virtual Telescope ProjectEl cometa Nishimura, fotografiado por el Proyecto Telescopio Virtual en Manciano, Italia, el 5 de septiembre de 2023.
El cometa Nishimura, fotografiado por el Proyecto Telescopio Virtual en Manciano, Italia, el 5 de septiembre de 2023. - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2023
Síguenos en
El 'cometa verde', Nishimura, descubierto recientemente, ha sufrido de una posible eyección de masa coronal (CME) tras sobrevivir a un encuentro cercano con el Sol. La inesperada colisión, que hizo casi desaparecer brevemente la cola del cometa, fue captada por la cámara de una nave espacial de la NASA.
Lo más cerca de la Tierra que llegó el cometa Nishimura fue el 12 de septiembre, pasando a una distancia de 125 millones de km, que es unas 500 veces más lejos que la distancia media de la Tierra a la Luna. Unos días antes, el cometa se hizo claramente visible cerca del horizonte poco antes del amanecer y justo después de la puesta de Sol.
El observatorio espacial solar STEREO-A de la NASA tomó una serie de imágenes del cometa Nishimura, que en septiembre se acercó a la Tierra y luego al Sol. El video de este raro acontecimiento fue recreado a partir de una serie de imágenes por un miembro del personal del observatorio.
El 17 de septiembre, el cometa alcanzó su distancia mínima al Sol, 33 millones de km. No se desintegró, como suele ocurrir en los acercamientos de los cometas a la estrella, pero sin duda recibió de ella su porción de calor, como demostraron las mediciones posteriores.
El 22 de septiembre, además, en un momento determinado, se produjo en el Sol una importante eyección de masa coronal, que arrancó la cola del cometa, y como resultado, no hubo daños visibles para el cometa y la cola acabó recuperándose.
Observar este fenómeno es una gran suerte para los científicos, ya que la ciencia terrestre aún no ha llegado a un consenso sobre la naturaleza del desprendimiento de las colas de los cometas cuando estos objetos se acercan al Sol. Esto puede ocurrir como un impacto directo de masa solar en la cola, y bajo la influencia del campo magnético del Sol.
Para la mayoría de la gente, sigue siendo improbable que el cometa vuelva a ser visible a simple vista antes de regresar a la Nube de Oort. Pero, a menos que se rompa aleatoriamente en las próximas semanas y meses, cosa que puede suceder, hay una posibilidad relevante que dentro de unos siglos sea posible volver a disfrutarlo para la siguiente ocasión en que pase por el vecindario.
Marte, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2023
Ciencia
Un rover de la NASA detecta una roca con forma de sombrero en la superficie de Marte | Foto
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала