- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Yad Vashem acusa a Lituania, aliado clave de Kiev, de glorificar a colaboracionistas nazis

© Foto : Prensa Yad VashemDani Dayan, presidente de Yad Vashem
Dani Dayan, presidente de Yad Vashem - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2023
Síguenos en
El presidente de la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto, Dani Dayan, hizo este reclamo ante los miembros del Parlamento lituano.
El presidente de Yad Vashem, Dani Dayan, se dirigió al Seimas (Parlamento lituano) el jueves 21 de septiembre para conmemorar el 80º aniversario de la clausura del gueto de Vilna en 1943.
En esta área, operada durante dos años por soldados nazis en la actual capital del país báltico, se estima que fallecieron 40.000 personas judías, aproximadamente un quinto de la cifra de judíos lituanos que se calculan fueron asesinados en los centros de exterminio establecidos por el Tercer Reich en la entonces región soviética.
Cartuchos del calibre 5.56x45mm NATO del tipo SS109 - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2023
Defensa
Lituania entrega a Ucrania más de 4,5 millones de cartuchos
En su discurso recordando este trágico episodio, Dayan pidió el fin de la "glorificación de los criminales de guerra asociados con la masacre de judíos" por parte del Gobierno lituano, un fuerte aliado de Ucrania en su conflicto con Rusia.
El presidente de Yad Vashem criticó a las autoridades lituanas por nombrar calles y eregir monumentos que todavía están en pie en homenaje a conocidos colaboracionistas lituanos del régimen nazi.

"Cientos de miles de judíos lituanos fueron asesinados en este país por los alemanes y sus colaboradores lituanos", dijo el defensor, dirigiéndose a un parlamento lleno.

"(Un) antisemita, especialmente un asesino de judíos, no puede ser considerado de otra manera una buena persona …Seguramente no puede ser considerado un héroe. Además de abstenerse de atribuir honor público a esos carniceros, Lituania debe reconocer sistemáticamente que muchos de los judíos lituanos masacrados en el Holocausto murieron a manos de sus connacionales lituanos y que los lituanos también participaron en el exterminio de judíos en países vecinos", advirtió el dirigente israelí.

"La política de tolerancia cero debe aplicarse también a la glorificación de los criminales de guerra asociados con la masacre de judíos. Nombres como Noreika, Skirpa, Krikstaponis no contribuyen al honor de su nación ni a su adhesión a las normas internacionales de apropiada memoria nacional", criticó.

Y añadió: "Aprovecho la oportunidad para proclamar en voz alta y clara el conocimiento generalizado de la participación de Lituania en el Holocausto, instando a los miembros del Seimas a dejar de glorificar a los perpetradores".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала