- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Guatemala retoma la transición presidencial aunque no cambie la situación judicial

Guatemala retoma la transición presidencial aunque no cambie la situación judicial
Síguenos en
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que retomará el proceso de transición política bajo los términos planteados por el presidente electo, Bernardo Arévalo. El proceso había sido suspendido por el futuro mandatario debido a la persecución del Ministerio Público contra su partido, el Movimiento Semilla.
Giammattei le pidió a Arévalo que complete las nominaciones de ministros y secretarios para poder continuar con el proceso de transición, pero las condiciones que llevaron a la suspensión de la transición no han cambiado.
La Corte Suprema rechazó cuatro denuncias contra el juez Fredy Orellana y una contra la fiscal general Consuelo Porras, acusados de llevar adelante la persecución contra Semilla.
El Ministerio Público continúa cuestionando el proceso electoral, pidiendo el retiro de inmunidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral para realizar un juicio contra ellos por la compra del sistema de conteo de votos.
Las agrupaciones indígenas organizan una marcha para este lunes con bloqueos de calles para exigir las renuncias del juez Orellana, la fiscal general y otros fiscales.
Conversamos con Oswaldo Samayoa, abogado guatemalteco y profesor de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sobre el estado de la transición presidencial en el país.
"Arévalo, al retomar esta transición, no lo hace tomando en consideración a esta colusión entre Cortes y Ministerio Público, sino a partir de los requerimientos administrativos y poder iniciar bien el proceso de gobierno", opina el profesor Samayoa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала