- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"América Latina tiene que aumentar su peso estratégico"

Experto: "América Latina tiene que aumentar su peso estratégico"
Síguenos en
Rusia manifestó su disposición a desarrollar la cooperación con América Latina sobre una base bilateral y en el marco de las estructuras internacionales. En 'Telescopio' conversamos con Alberto Hutschenreuter, doctor en Relaciones Internacionales.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, resaltó este viernes 29 de septiembre el desarrollo de la política independiente en América Latina y su papel protagónico en la política mundial.
Sus declaraciones fueron en el marco de la inauguración de la Conferencia parlamentaria internacional Rusia-América Latina en Moscú.
"América Latina puede estar llamada a jugar un papel protagónico en el mundo, pero debe aumentar su peso estratégico y económico para lograrlo", dijo a Telescopio el analista geopolítico argentino, Alberto Hutschenreuter, doctor en Relaciones Internacionales.
"La región tiene un activo muy importante: el bajo nivel de conflicto interestatal en relación con el escenario mundial. Sin embargo, esto no fungió como favorable para la integración y complementación que tanto necesita la región", agregó.
Con una agenda marcada por la cooperación económica equitativa y mutuamente beneficiosa, la seguridad para todos y el multilateralismo, entre otros temas, el encuentro se realiza hasta el lunes 2 de octubre.
El desarrollo de los lazos humanitarios entre Moscú y América Latina, así como la contribución entre los parlamentarios, son temas prioritarios en esta conferencia.
"Rusia y América Latina deberán trabajar bastante en los próximos años para lograr consolidar aún más su relación", indicó Hutschenreuter.

"Si bien durante las dos primeras décadas del siglo XXI la relación comercial dio un salto interesante de 3.000 millones de dólares a casi 21.000 millones en la actualidad, la cifra todavía es baja como para un anclaje económico", sostuvo el experto.

Además, Rusia tratará, según anunció el presidente Putin, de estrechar los lazos de la región con la Unión Económica Euroasiática y apoyar sus aspiraciones de incorporarse al grupo de los BRICS como socio de pleno derecho.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала