- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aliyev promete proteger los derechos y la seguridad de los armenios de Nagrono Karabaj

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaВстреча Д. Туска и И. Алиева в рамках заседания МИД ЕС в Брюсселе
Встреча Д. Туска и И. Алиева в рамках заседания МИД ЕС в Брюсселе - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2023
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — Los derechos y la seguridad de los residentes armenios de Nagorno Karabaj serán protegidos, prometió oficialmente el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

"Declaramos oficialmente que los derechos y la seguridad de la población armenia de [Nagorno] Karabaj serán protegidos", dijo el líder azerbayano.

El mandatario agregó que Bakú ya presentó a la comunidad armenia de la región su visión de la integración, que "abarca el cumplimiento de los derechos religiosos, educativos, culturales, municipales y otros que se reflejan en las convenciones internacionales suscritas por Azerbaiyán acorde a su Constitución y sus obligaciones internacionales".
Aliyev ha asegurado en múltiples ocasiones que los armenios de Nagorno Karabaj tendrán los mismos derechos que los demás ciudadanos, ahora que Bakú ha recuperado el pleno control de la región separatista.
Sin embargo, Hikmet Hajiyev, asesor del presidente, constató que la integración de los armenios karabajíes en la vida económica, política y social de Azerbaiyán tropezaría con dificultades y habría quienes decidieran irse.
Por su parte, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, pidió el 24 de septiembre establecer mecanismos eficaces para proteger a los armenios de Nagorno Karabaj de las limpiezas étnicas, y advirtió de que el éxodo podría ser la única vía para salvar sus vidas e identidad.
Un convoy de automóviles se dirige a Armenia desde Nagorno-Karabaj  - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2023
Internacional
Al menos 76.400 habitantes de Nagorno Karabaj ya se encuentran en Armenia | Video
El 19 de septiembre, Azerbaiyán anunció el inicio de una "operación antiterrorista" en Nagorno Karabaj para lograr "la retirada de las tropas armenias" de ese territorio. A su vez, Ereván negó la presencia de sus tropas en la región y tachó la operación de "agresión" contra el pueblo de Nagorno Karabaj.
Al día siguiente, el Ministerio de Defensa azerí anunció que se había llegado a un acuerdo sobre una tregua en Nagorno Karabaj, cuyas condiciones incluyen, en particular, el desarme y la disolución de las formaciones ilegales armenias en la región.
El 21 de septiembre, representantes de Bakú y de la comunidad armenia de Nagorno Karabaj celebraron una primera ronda de negociaciones que se centró en temas de reintegración.
Este 28 de septiembre, el presidente de la república rebelde, Samvel Shajramanián, decretó "disolver antes del 1 de enero de 2024 todas las instituciones públicas y organizaciones supeditadas a ellas" y anunció que la República de Nagorno Karabaj dejaría de existir.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала